Sergio Massa y sus seis medidas como parte de las negociaciones con el FMI. Entre ellas, se prevé un aumento en el dólar ahorro y la implementación de un dólar agro.

El domingo, el ministerio de Economía anunció una serie de medidas fiscales y cambiarias con el propósito de alcanzar un acuerdo con el FMI y reducir la presión cambiaria. Estas son las medidas que se publicarán el lunes en el Boletín Oficial:

  1. El dólar ahorro, que solían adquirir alrededor de 900,000 personas mensualmente, se encarecerá. Antes se compraba a un tipo de cambio de $426.56, pero ahora se igualará al dólar tarjeta, siendo $490. También se aplicará un tipo de cambio de $560, conocido como dólar Qatar, para consumos que superen los US$300 mensuales.
  2. Se ampliará el dólar agro, alcanzando los $340, lo que supone un aumento del 26.2% respecto al dólar mayorista y una devaluación específica del 21%. Esto aplicará a las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto, con el objetivo de recolectar US$2,000 millones.
  3. Se implementará el Impuesto PAIS al 25% para todos los servicios, excluyendo los fletes que pagarán una alícuota del 7.5%. Además, estarán exentos de este impuesto los servicios de salud y educación, y los recitales, que ya pagan el 30%.
  4. El Impuesto PAIS también se aplicará al 7.5% para todos los bienes, excepto los medicamentos y material para combatir incendios, que están exentos por el artículo 36 de la Ley 27.541, y los bienes suntuarios, que ya pagan el 30%. Asimismo, los combustibles, lubricantes, bienes relacionados con la generación de energía y los insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria seguirán exentos del Impuesto PAIS.
  5. Se aplicará la percepción sobre todas las importaciones, incluyendo los ingresos a Zona Franca y el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Esto implicará un aumento en el costo de todos los productos electrónicos importados.
  6. Las importaciones temporales de automotrices no estarán sujetas al Impuesto PAIS, siempre y cuando el pago de la importación se realice después de recibir el cobro de la exportación relacionada y/o se efectúe la prefinanciación o el anticipo con fondos propios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *