Ola polar: gran parte del país en alerta amarilla por frío extremo 

La alerta rige para la Ciudad de Buenos Aires y otras 18 provincias, con temperaturas que llegan hasta los casi -9 grados en algunas localidades de Mendoza y Neuquén.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes una alerta amarilla por temperaturas extremas por frío en medio de la ola polar que azota a 19 distritos del país: la Ciudad y Provincia de Buenos AiresEntre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego.

Este tipo de alertas de nivel amarillo implican, según el organismo, un efecto leve a moderado en la salud y “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Cuáles son las provincias y zonas afectadas por la ola de frío

El color amarillo comprende la totalidad de la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo el conurbano bonaerense; municipios del norte provincial, como Pergamino, Junín y Arrecifes; del oeste, como Trenque Lauquen, Daireaux y Carlos Tejedor; del centro y este, como Saladillo, Azul y Maipú, y excluyendo la Costa Atlántica. Además, aparecen afectadas algunas zonas cercanas a Bahía Blanca.

La advertencia del SMN aplica también a la totalidad de las provincias de Entre RíosSanta FeSan LuisMendozaTucumán Catamarca; y a gran parte de Misiones Corrientes –excepto algunas áreas de su norte y noroeste respectivamente– y de La Pampa –salvo el oeste de ese distrito–.

También están afectadas por el frío extremo zonas del sur y oeste de Córdoba, noreste de Santiago del Estero, noroeste de Neuquén y de Jujuy, centro y sur de San Juan, sur de La Rioja, centro y oeste de Salta. También Tierra del Fuego, pero no en su parte continental, sino en las Islas Malvinas Argentinas.

Treinta localidades, con termómetros bajo cero

A las 9 de la mañana, más de 30 localidades del país registraban  temperaturas bajo cero. Malargüe Paso Pehuenche, en Mendoza, y Chos Malal, en Neuquén, eran las más frías, con -8,7 grados.

En el ranking del SMN, le siguen Buena Esperanza, Villa Reynolds y La Toma, de la provincia de San Luis, con -7,8 grados. Unos grados más arriba, están Victorica (La Pampa), con -5,2; la ciudad de San Juan, Caucete y Calingasta (San Juan), con -4,8; y Paso Copahue, San Martín de los Andes y Zapala (Neuquén), con -4,4.

Alerta amarilla por vientos en 4 provincias del norte argentino

A su vez, Gran parte del oeste de las provincias de JujuySaltaCatamarca Tucumán se encontraban esta mañana bajo alerta de nivel amarillo por vientos con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, según informó el organismo meteorológico.

Las zonas cordilleranas de estas provincias serán afectadas por vientos del noroeste con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

argentina banco central Boca Bullrich CABA Campaña Carlos Melconian Copa de la Liga Copa Libertadores Dólar Economía elecciones En vivo FMI futbol Ganancias gobierno Independiente Inter Javier Milei Juntos por el Cambio JxC La Libertad Avanza larreta Lionel Messi massa Mauricio Macri Medidas messi Miami milei mundial Octubre Patricia Bullrich PRO Proyecto psg Racing Resultados river Santa Fe Schiaretti Sergio Massa Unión por la Patria Washington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *