Milei asistirá al Foro de Davos, Buscando Soluciones Globales y Alianzas Estratégicas.

Javier Milei parte este día hacia Suiza para asistir al Foro de Davos, una reunión anual que reúne a líderes mundiales, inversores poderosos y destacados académicos con el propósito de abordar la agenda geopolítica y proponer soluciones a los problemas estructurales que afectan la gobernabilidad global.

Durante el evento, el Presidente compartirá escenario con figuras como Antony Blinken, secretario de Estado de Joseph Biden; Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania; Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI; Emmanuel Macron, líder de Francia; Antonio Guterres, secretario General de la ONU; CEOs de las principales compañías a nivel mundial, y profesores como Graham Allison y Kenneth Rogoff, conocidos por sus trabajos en toma de decisiones y la crisis económica de 2008.

El vuelo de Milei será comercial, y la delegación oficial incluirá a Nicolás Posse, jefe de Gabinete; Diana Mondino, canciller; Luis Caputo, ministro de Economía; Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y Gerardo Werthein, embajador designado en Estados Unidos.

En esta edición, el Foro de Davos abordará una agenda diversa que incluye conflictos en Medio Oriente y Ucrania, elecciones en Estados Unidos, impacto del cambio climático, generación de empleo y el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de las sociedades modernas.

La presentación de Milei está programada para el 17 de enero, siendo Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Global de Davos, su anfitrión. Su discurso se centrará en “la libertad como clave de la prosperidad”, y todas las plazas para este evento ya están ocupadas.

El protocolo de la Casa Rosada recibió aproximadamente 80 solicitudes de audiencia con el Presidente. Milei delegará en Posse, Mondino y Caputo las reuniones con empresarios, banqueros e inversores, mientras que él se encontrará con Kristalina Georgieva y Emmanuel Macron.

En su encuentro con Georgieva, Milei expresará su agradecimiento por la actitud favorable del FMI hacia Argentina. Además, planteará la posibilidad de aumentar las partidas ya acordadas, al menos en 10 mil millones de dólares, y discutirá los desembolsos a partir de mayo de este año, buscando evitar depender del swap chino para financiar importaciones y enfrentar movimientos bruscos en los mercados financieros.

Milei ha evaluado a los líderes europeos y considera a Macron como un posible aliado regional. A pesar de las diferencias ideológicas con otros líderes, como Pedro Sánchez, mantiene una buena relación con el canciller alemán Olaf Scholz y comparte perspectivas con la premier italiana Georgia Meloni. Su afinidad con Macron se basa en visiones compartidas sobre conflictos en Ucrania y Medio Oriente, así como en la necesidad de actualizar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Durante el Foro de Davos, Milei se reunirá con Macron para discutir temas cruciales y superar obstáculos en la firma de una side letter que permita reformar aspectos del tratado Mercosur-UE. Sin embargo, esta tarea será complicada, ya que Macron enfrenta elecciones en la Unión Europea este año y cualquier flexibilización en su agenda agropecuaria podría afectar su posición.

El viaje de Milei a Davos tiene como objetivo presentar su programa de gobierno y sostener encuentros clave con líderes mundiales. La participación en este foro es considerada influyente a nivel global y podría traducirse en inversiones extranjeras que Argentina necesita para abordar su actual crisis económica y financiera. El presidente regresará el 19 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *