Aumento de hasta un 45% en tarifas de transporte: Colectivos, trenes y subte.

A partir de este lunes 15 de enero, se implementa un aumento del 45% en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), abarcando tanto los colectivos como los servicios ferroviarios, mientras que el subte ya ha experimentado un incremento del 37,5% desde el 5 de este mes.

Inicialmente, se tenía previsto que los colectivos comenzaran a aplicar una tarifa mínima de $76,92 desde el 1 de enero; sin embargo, debido a demoras en la actualización de las máquinas instaladas en los colectivos y en la base de datos de la SUBE, este precio entró en vigencia a partir de este lunes, coincidiendo con el nuevo costo de los boletos de tren.

Las nuevas tarifas para el colectivo se estructuran de la siguiente manera: $76,92 para recorridos de 0 a 3 kilómetros, $85,69 para 3 a 6 km, $92,28 para 6 a 12 km, $98,89 para 12 a 27 km y $105,45 para más de 27 km.

Por otro lado, los trenes del área metropolitana comenzarán a cobrar una tarifa mínima de $37,38 en líneas como Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $43,38 en líneas como Mitre, Sarmiento y San Martín.

Estos montos se aplican para viajes con la tarjeta SUBE, ya que, en efectivo, el boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte será de $115, y para Mitre, Sarmiento y San Martín será de $150.

En cuanto al subte porteño, su tarifa aumentó un 37,5% desde el 5 de enero, pasando de $80 a $110, como parte de un incremento en dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad, que se completará en febrero cuando alcance los $125.

Estos ajustes fueron comunicados tras una reunión entre el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El gobierno reconoció los mayores costos, especialmente en combustibles e insumos, y se anunció que los montos serán nuevamente ajustados el 1 de febrero. Para tal fin, se convocó a una audiencia pública en la primera quincena de enero. Asimismo, se estableció que las tarifas de trenes y colectivos aumentarán mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, independientemente de los aumentos adicionales por la quita de subsidios. La fórmula de incremento mensual, basada en el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires, será válida para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, así como para los servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por otro lado, los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia experimentarán aumentos trimestrales de acuerdo con la inflación acumulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *