Vuelven las lluvias: cómo estará el clima durante el fin de semana en CABA y el conurbano bonaerense

Luego de la tormenta de la semana pasada, las precipitaciones se harán notar en los próximos días en el AMBA. Además, rige una alerta amarilla para algunos municipios de la provincia de Buenos Aires

El Servicio Nacional Meteorológico (SMN) pronosticó la probabilidades de lluvia para toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense durante la tarde del viernes pero, a diferencia de lo que se vivió en la semana del 25 de mayo, no se tratarán de grandes precipitaciones, ya que solo se trataría de chaparrones. Pese a que podrían registrarse tormentas aisladas el sábado, la situación mejoraría para el domingo.

De acuerdo con la información proporcionada por el organismo estatal, las condiciones climatológicas que se extenderán sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) serán producto de la llegada de las ráfagas del viento zonda, que estuvieron presentes en el sur de Mendoza durante esta madrugada.

“Este sistema frontal provocará lluvias y algunas tormentas en la franja central, particularmente en la provincia de Buenos Aires”, explicó el SMN a través de su perfil en Twitter, luego de que indicara que las probabilidades aumenten entre el 40 y 70% del viernes. Asimismo, informó que la temperatura mínima será de 14°C, mientras que la máxima alcanzará los 22°C.

Aunque también podrían registrarse tormentas aisladas durante la madrugada del sábado, se espera una leve mejoría para el resto del día; sin embargo, el cielo continuará cubierto. De la misma forma, se espera que el termómetro marque un leve descenso, puesto que se pronostica una mínima de 13°C y una máxima de 21°C para toda la región metropolitana.

En cuanto a la previsión del tiempo para el domingo, la lluvia ya no sería un factor a tener en cuenta, debido a que habrá una leve mejoría, pero el cielo permanecerá mayormente nublado. Además, habrá una pequeña variación en la temperatura máxima, puesto que rondará los 19°C.

Las precipitaciones también se harán notar en algunos municipios del norte, centro y centro-este de la provincia de Buenos Aires durante los próximos días. De hecho, la institución meteorológica emitió una alerta amarilla por lluvias y tormentas para las localidades de AyacuchoBalcarceGeneral Guido, Maipú, el noroeste de General Juan Madariaga, el noroeste de Mar Chiquita y el Oeste de General Pueyrredón para este viernes. Incluso, no se descarta la posibilidad de que caiga granizo en los lugares señalados.

Por este motivo, el servicio recomendó a los ciudadanos de esa zona que eviten realizar actividades al aire libre; alejarse de las zonas costeras, en lo posible; no sacar la basura para que las bolsas no sean dañadas por las condiciones climáticas; y tener a mano un mochila de emergencias que incluya una linterna, documentos, un teléfono y una radio para mantenerse informado, en caso de que la situación escale a mayores.

Se espera un invierno más lluvioso

El SMN analizó que el próximo trimestre, es decir, en los meses de junio, julio y agosto, será común contar con más días lluviosos, ya que las predicciones en torno a la presencia de precipitaciones arrojó que será una temporada “superior a lo normal” en el este de Buenos Aires, mientras que en la zona oeste oscilaría entre “normal y superior a lo normal”.

Otro de los fenómenos llamativos durante la época otoñal fueron las temperaturas por encima de lo normal, los cuales advertirían acerca de la llegada de un invierno no tan frío, ya que el servicio meteorológico evaluó que en el territorio bonaerense la temperatura fluctuará entre “normal y superior a lo normal”.

Como frutos del último fin de semana lluvioso en el AMBA, se registraron cifras elevadas en referencia a la acumulación de agua que se produjo en el territorio, debido a que en varias zonas se informaron índices mayores a los 100 milímetros (mm).

Según la información de Télam, el titular de la Defensa Civil bonaerense, Fabián García, informó que “se han registrado precipitaciones de variada intensidad aunque hubo abundante caída de agua, por ejemplo, en San Justo, donde las precipitaciones alcanzaron los 144 milímetros y en Brandsen se llegó a los 141 milímetros, mientras que en Ezeiza cayeron 132,7 mm”.

El temporal que se produjo en la zona generó que varios arroyos se desbordaran, por lo que varias familias que vivían cerca de estos afluentes tuvieran que evacuar sus casas. “No hay grandes cantidades de evacuados”, afirmó el defensor al mencionar que las localidades que fueron afectadas por este fenómeno fueron algunos barrios de Tres de Febrero, Quilmes, Florencio Varela y Merlo.

Por último, los municipios bonaerenses que mayor nivel de agua presentaron fueron San Vicente, con 119,4 milímetros; Chascomús, con 114,9, Benito Juárez, con 114,3, Lobos, con 113,2, Merlo, con 112,8, Mercedes, con 97,9, Costa Esmeralda, con 90,7, Lobería, con 80,9, Balcarce, con 78,6, Luján, con 73,6, Maipú, con 66,8, Ayacucho, con 59,7, San Nicolás, con 65,3, General Alvear, con 52,3; y Mar del Plata, con 46,5.

argentina banco central Boca Bullrich CABA Campaña Carlos Melconian Copa de la Liga Copa Libertadores Dólar Economía elecciones En vivo FMI futbol Ganancias gobierno Independiente Inter Javier Milei Juntos por el Cambio JxC La Libertad Avanza larreta Lionel Messi massa Mauricio Macri Medidas messi Miami milei mundial Octubre Patricia Bullrich PRO Proyecto psg Racing Resultados river Santa Fe Schiaretti Sergio Massa Unión por la Patria Washington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *