Sergio Massa críticó ante empresarios las ideas económicas presentadas por Milei.

El candidato de Unión por la Patria presentó sus argumentos frente a líderes del sector privado en el marco del Consejo de las Américas. Se refirió al líder libertario como su principal opositor y minimizó las chances de Bullrich de acceder al balotaje, enfatizando que solo hay dos caminos claros.

El ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, expuso sus puntos de vista ante empresarios en el contexto del Consejo de las Américas, donde enfrentó de manera contundente las propuestas económicas de Javier Milei.

En referencia a la disputa entre el “modelo de desarrollo industrial” del gobierno y el enfoque de “exportación de bienes primarios” promovido por el líder de La Libertad Avanza, Massa afirmó categóricamente: “Está claro que hay dos caminos, no hay tres”.

Massa subrayó que las elecciones venideras son cruciales para el destino del país y aseguró que es indudable que se deberá debatir “octubre y noviembre”, haciendo alusión a la posibilidad de una segunda vuelta.

De manera enérgica, Massa planteó la idea de que podría haber “dos 2024”. En caso de que Milei resulte elegido presidente, instó a los empresarios a imaginar cómo sería si el 11 de diciembre Argentina decidiera abandonar el Mercosur y romper su relación con China.

“Vamos a romper nuestros dos mercados más importantes. Entonces vamos a dolarizar sin los dólares de exportaciones. ¿De dónde van a surgir los dólares necesarios para la dolarización?”, preguntó. Además, alertó que el plan propuesto por el candidato libertario recuerda al Plan Bonex, haciendo referencia al canje compulsivo de depósitos a plazo fijo por títulos públicos que se realizó en 1989.

Massa destacó las implicancias de romper relaciones con China y Brasil, señalando la pérdida de un mercado de 15.000 millones de dólares y 12.000 millones de dólares respectivamente. También resaltó la dificultad de mantener la actividad industrial sin importar bienes intermedios de estos países.

En otro segmento de su exposición, Massa refutó los comentarios de Milei sobre la inversión estatal en ciencia y tecnología. Comparando el CONICET con la NASA, Massa indicó que esta analogía es similar a comparar una fábrica de fideos con una de autos. Además, subrayó que Estados Unidos destina cerca de cuatro veces más fondos a ciencia y tecnología que Argentina en términos de PBI.

Massa también criticó al Fondo Monetario Internacional por las medidas económicas que exigieron a Argentina en su última revisión trimestral. Reflexionó sobre cómo hubiera afectado al país una devaluación del 100% y cuestionó cuál sería el nivel de actividad actual si eso hubiera ocurrido. Señaló que finalmente el FMI aceptó una devaluación del 20%, lo que genera controversias pero también brinda ciertas libertades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *