Saqueos: Sergio Berni reforzará  puntos conflictivos del conurbano con Gendarmería.

Después de una jornada en la que se produjeron saqueos, robos premeditados y tensión en el conurbano bonaerense, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, reiteró que todo fue resultado de acciones cuidadosamente coordinadas. Anunció que la Gendarmería Nacional se uniría a los esfuerzos de contención en los puntos conflictivos donde ocurrieron estos incidentes vandálicos el martes.

“La presencia policial se distribuye uniformemente, uno nunca sabe dónde se originan este tipo de operaciones. La Gendarmería continuará custodiando los puntos problemáticos de hoy para que nosotros podamos seguir enfocándonos en el resto de la provincia”, declaró a C5N desde la base operativa de la Policía Bonaerense en Puente 12, La Matanza, a donde Berni acudió pasada la medianoche en medio de los disturbios en los comercios.

En una entrevista anterior con la misma cadena de televisión, Berni había explicado que durante el día hubo una gran difusión en las redes sociales sin hechos reales y aclaró: “Recién en la noche, en las últimas horas, comenzaron a cerrar los centros comerciales, y de manera coordinada hubo varios intentos de robo en diferentes tiendas”.

Más tarde, añadió que la policía había detenido a 40 personas a quienes se les acusaría de intento de robo organizado, lo que podría conllevar una pena de hasta 15 años de prisión. “Incluso llegaron a robar en vehículos nuevos”, explicó. Posteriormente, el número de detenidos ascendió a 56, incluyendo tres menores, según informó el ministro.

Frente a la escalada de los ataques, Berni se dirigió a Moreno, donde saquearon una tienda de ropa y un supermercado chino. Elena, empleada del supermercado, comentó que “primero arrojaron piedras y luego se llevaron todo”. Luego se trasladó al Centro de Comando Operativo del Ministerio en el oeste del Gran Buenos Aires.

“No tengo dudas de que esto fue organizado. Después de la avalancha en las redes incitando a estos incidentes, está claro que alguien los está organizando”, expresó.

En este contexto, Berni reafirmó que los episodios no fueron espontáneos y, basándose en esta suposición, indicó que la justicia investigaría “de dónde provinieron estos bombardeos mediáticos que incitaban al robo”.

“Yo tengo bastante experiencia en estas situaciones, afortunadamente la sociedad se mantuvo al margen. Las personas que incitaron al robo eran individuos específicos”, reiteró. Del mismo modo, el titular de Seguridad en la provincia de Buenos Aires defendió la respuesta policial y afirmó que “controlaron la situación en todos los lugares, actuaron de manera rápida y firme”.

Respecto a los casos en Moreno y Merlo.

Moreno, en el oeste del conurbano, fue uno de los epicentros de los ataques. Frente a esta situación, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que mencionó perfiles que convocaron a saqueos ficticios en las redes sociales. “A partir de las 19 horas hubo diferentes focos de robos organizados en varios comercios de Moreno. La Secretaría de Seguridad municipal junto con la Policía bonaerense detuvo hasta el momento a ocho personas que serán investigadas por los delitos cometidos. Todos son mayores de edad, de entre 22 y 44 años, y fueron aprehendidos en el Supermercado Reconquista mientras intentaban llevarse productos”, detallaron.

Desde Merlo, informaron de situaciones similares donde perfiles falsos en redes sociales convocaron a saqueos. Hubo cinco robos a comercios desde las 19 horas. “La Policía Bonaerense, en colaboración con el área de Seguridad municipal, que puso a disposición las 6000 cámaras instaladas en el municipio, actuó rápidamente y detuvo hasta el momento a cuatro personas que serán indagadas en la UFI N4 del Departamento Judicial de Morón por robo en poblado y en banda, con una pena prevista de entre 3 y 10 años de prisión”.

Aclaración desde Quilmes.

Desde el municipio de Quilmes, dirigido por Mayra Mendoza, del partido oficialista, se refirieron a la difusión de mensajes y noticias falsas destinadas a perturbar la paz social sobre supuestos saqueos en distintos centros comerciales. Aunque aclararon que en Quilmes no se habían registrado eventos de este tipo, pusieron todas las herramientas de prevención a disposición para anticiparse a estos rumores destinados a generar desorden y caos. Remarcaron que estaban colaborando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Comunicado del municipio de Tres de Febrero.

En Tres de Febrero, donde se encuentra el intendente Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio (JxC), las autoridades municipales se encuentran coordinando acciones de prevención con la policía de la Provincia de Buenos Aires. Hubo intentos de vandalismo en comercios que fueron disuadidos por agentes de fuerzas especiales provinciales. Algunas personas fueron detenidas por estos hechos y serán sometidas a la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *