Gabriela Cerruti liga a Javier Milei y a Patricia Bullrich que con los saqueos.

Desde la Casa Rosada, nuevamente se atribuyó responsabilidad a una facción de la oposición por ciertos actos delictivos acontecidos el día anterior en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

La portavoz oficial en esta ocasión fue Gabriela Cerruti, quien inicialmente señaló a grupos libertarios que se identifican con Javier Milei como instigadores de un clima de agitación social que culminó en saqueos posteriores a negocios. Esta mañana, también incluyó a individuos vinculados a Juntos por el Cambio como partícipes en este plan destinado a generar agitación en la sociedad.

“La atmósfera en las plataformas de redes sociales fue construida por cuentas relacionadas con La Libertad Avanza y grupos de Patricia Bullrich, que buscaban la realización de ciertos eventos. Se encontraban mensajes en grupos de WhatsApp alentando esto”, resumió la vocera de la Presidencia hoy.

Para respaldar su acusación, la funcionaria agregó: “Cuando aún no había ocurrido nada, Milei estaba en sus redes afirmando que esto se asemejaba al año 2001 y que los saqueos estaban desenfrenados. Su tuit es de las 6 de la tarde… ¿Posee una premonición de los eventos o se ha estado fomentando de alguna manera?”.

El Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, optó por desligarse de la perspectiva de Cerruti: “(Los saqueos) no son espontáneos, no son una casualidad. Sin embargo, no disponemos de información precisa para afirmar que fue alguien en particular, no puedo hacer esa afirmación”.

En contraste, la vocera de la Presidencia enfatizó, en una entrevista con radio Futuröck, que lo importante es que tanto ella, el Ministro Fernández y su homólogo en la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, coinciden en que detrás de todo esto hubo una influencia que impulsó los saqueos: “Era evidente que esto estaba organizado y se estaba gestando algo cuando aún no había ocurrido nada”.

En este contexto, Cerruti resaltó que “las redes sociales deben ser consideradas actores fundamentales, tanto los grupos de WhatsApp como Twitter y TikTok”, ya que terminan siendo herramientas para coordinar acciones. “Tenemos la responsabilidad de monitorear esto ya que se manejan a través de estos medios. Me dicen, ‘este usuario solía ser de Milei pero ahora es de Bullrich…’. Da igual si es así o si es un militante espontáneo de alguno de los dos”.

Para concluir el tema, la funcionaria puntualizó: “Lo que estoy haciendo es una descripción de la realidad. Si ellos (el candidato libertario y el de JxC) no tienen conexión, entonces se subieron a una ola de rumores. Entonces, deberíamos ser más conscientes y entender que estas acciones tienen consecuencias”.

En otra parte de la entrevista, Cerruti respondió a los comentarios de Patricia Bullrich, quien durante los robos a comercios consideró que el Gobierno había perdido el control total y sugirió la posibilidad de declarar el “estado de sitio”, aunque aclaró que esa medida debería ser el último recurso.

La respuesta de la portavoz fue firme: “Bullrich parece añorar el año 2001. Aquí tenemos dos candidatos: Milei rodeado de elementos del menemismo tardío que desconcertaron a (Raúl) Alfonsín en los últimos momentos de su gobierno; y Bullrich fue una protagonista en el 2001. Ambos basan su discurso público en su deseo de que la democracia crujiera y se desestabilizara”.

Finalmente, Cerruti abordó las críticas hacia el presidente Alberto Fernández por su retiro de la escena pública. “Él trabaja intensamente todos los días: ayer por la mañana recibió al arzobispo (Jorge Ignacio) García Cuerva en la Quinta de Olivos; luego se reunió con las ministras (Victoria) Tolosa Paz y Kelly Olmos, además de colaboradores de Economía para discutir temas que ya venían tratando con (Sergio) Massa, como la suma fija”, detalló.

“El Presidente sigue los temas de manera constante, pero eso no implica que deba emitir declaraciones o participar en actividades públicas. En la campaña, quien habla es el candidato, y preservamos su fortaleza”, concluyó Cerruti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *