Posible veto presidencial y disputa por el Impuesto País en el debate legislativo.

“Si se plantea de esa manera, por supuesto. El veto es una prerrogativa del presidente, y este ha sido inequívoco al afirmar que no compartirá la coparticipación del Impuesto País”. Así de contundente, el ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó hoy que Javier Milei vetará cualquier intento eventual de los gobernadores de avanzar con la inclusión del reparto entre las provincias de este gravamen durante el debate particular de la ley omnibus en la Cámara de Diputados.

Este impuesto se ha convertido en uno de los puntos cruciales en la disputa entre la Casa Rosada y las provincias respecto a la ley que el Ejecutivo está negociando en el Congreso después de la aprobación en general y ante el próximo debate en el Senado.
“El Gobierno no aceptará compartir la coparticipación del Impuesto País por varias razones: es altamente transitorio, finaliza cuando se levanta el cepo, y no se puede imponer una carga sobre el Estado nacional con un impuesto destinado a desaparecer, obligando a las provincias a recurrir a otros gravámenes”, afirmó Francos esta mañana en una entrevista con radio Rivadavía.

En este contexto, el funcionario añadió que “ha habido malentendidos” durante las negociaciones del Gobierno con las provincias. “El Gobierno comprende la situación, pero debemos hacer un esfuerzo conjunto; cuando se retiró el paquete fiscal de la ley, se dijo que una vez aprobada nos sentaríamos con las provincias para analizar cómo proceder”, insistió.

El Impuesto País, creado en 2020 por la administración de Alberto Fernández en su primer paquete de leyes enviado al Congreso, es un impuesto cuya recaudación no se comparte con las provincias. Inicialmente limitado a la compra de dólares o consumos en divisas, se ha convertido gradualmente en una parte fundamental del repertorio tributario argentino, llegando a ser el quinto impuesto con mayor recaudación en enero, con casi $470.000 millones, solo detrás del IVA, Ganancias, Seguridad Social y los derechos de exportación (estos últimos también no compartidos).

“Este gobierno es responsable, no seguirá el camino del juicio de YPF; actúa con responsabilidad y piensa en el futuro de los argentinos, no tomaremos decisiones irresponsables”, afirmó Francos.

“Jamás en los 40 años desde el retorno de la democracia, un Gobierno Nacional ha insultado y faltado el respeto a las provincias como lo estamos experimentando desde el 10 de diciembre. Que el presidente provisional del Senado nos insulte a los gobernadores y nos trate de ‘animales’ no es un ataque a quienes fuimos elegidos por el voto popular, es un agravio y una falta de respeto a los millones de provincianos que construimos la República cada día”, respondió Weretilneck en una publicación en sus redes sociales.

Y concluyó: “Nos llaman ‘animalitos de gastar’ porque garantizamos el derecho a la educación y ‘gastamos’ para brindar seguridad y atención médica gratuita a nuestro pueblo; porque invertimos para que más turistas, argentinos y extranjeros hagan turismo y generen divisas; porque construimos viviendas, escuelas y hospitales, creamos carreteras y llevamos agua potable y servicios de cloacas a cada hogar. Dejen de insultar y presionar, abandonen de una vez por todas la confrontación y busquen consensos, dejen de imaginar que nos verán de rodillas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *