Cuota Simple: Nuevo programa para estimular el consumo con tasas bajas y cuotas fijas.

El programa Cuota Simple, que reemplaza a Ahora 12, ha entrado en vigor desde este jueves y permanecerá activo hasta el 31 de mayo. Este programa tiene como objetivo estimular el consumo al ofrecer la opción de financiar compras en tres y seis cuotas fijas, eliminando las opciones de 12, 18 y 24 cuotas. Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio, destaca por proporcionar “la tasa más baja del mercado”, estableciendo un interés del 85% del rendimiento de los plazos fijos determinados por el Banco Central (BCRA) para 30 días. Esta tasa se actualizará automáticamente al tercer día hábil después de cualquier modificación realizada por el BCRA, resultando en una tasa final del 93,5% con el subsidio estatal.

La resolución 50/2024, publicada en el Boletín Oficial, reglamenta Cuota Simple y presenta cambios significativos, limitando las modalidades de cuotas a tres y seis, y excluyendo las opciones de 12, 18 y 24 cuotas. Este ajuste se justifica dentro del marco de políticas impulsadas por el Ministerio de Economía, orientadas a un plan de estabilización que reduzca el déficit fiscal y permita la desregulación económica.

La medida resulta de la colaboración entre el BCRA, las instituciones bancarias y el área de Comercio, con el propósito de impulsar el desarrollo económico, fomentando la inversión productiva y la demanda de bienes y servicios mediante facilidades de pago en cuotas fijas. Cuota Simple, de alcance nacional y disponible todos los días de la semana en tiendas adheridas, permite a los consumidores realizar compras en cuotas en 30 categorías de productos de fabricación nacional, como línea blanca, indumentaria, calzado, celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros, entre otros.

Cabe mencionar que el programa excluye rubros como materiales y herramientas para la construcción, turismo, balnearios, cuidado personal, servicios de instalación de alarmas, y establece límites de precio para ciertos productos. La resolución también contempla una sustitución de artículos en comparación con el programa predecesor, Ahora 12, ajustándose a los nuevos términos de tarjetas de crédito establecidos en el DNU 70/2023. Aunque inicialmente previsto hasta el 31 de mayo, la resolución señala que el plazo es prorrogable, reconociendo la importancia de esta herramienta en la actual crisis económica. En noviembre pasado, Ahora 12 registró ventas por $477.349 millones en 6.4 millones de operaciones, destacando su papel en impulsar el consumo y apoyar la industria nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *