Massa anuncia USD 1.385 millones de fondos del BID y Banco Mundial para la Argentina.

Desde Washington, D.C., el Ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, ha anunciado un incremento de financiamiento adicional para el presente año proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, con un total de 1.385 millones de dólares.

En una rueda de prensa en el BID, Massa resaltó la importancia de estos fondos, que no solo contribuirán al aumento de las reservas internacionales, sino también al respaldo del desarrollo. El ministro destacó que en sus primeras reuniones en la ciudad, se abordaron las elecciones locales y mencionó que en la región es común que surjan fenómenos antipolíticos. Además, ironizó acerca de las propuestas de dolarización y expresó que las autoridades estadounidenses están preocupadas por la promesa de utilizar su moneda en la economía argentina, sugiriendo que los promotores de esta idea deberían haber obtenido permisos o haber tenido conversaciones con Estados Unidos al respecto.

Durante su gira en Washington, Massa se reunió con Anna Bjerde, Directora Gerente de Operaciones de Crédito del Banco Mundial, donde se anunciaron dos nuevas líneas de crédito por un total de 650 millones de dólares. Estos fondos se destinarán al programa de seguridad alimentaria y al prefinanciamiento de exportaciones de pymes a través del BICE. Además, en su encuentro con Ian Goldfajn, presidente del BID, se firmaron diversos contratos para proyectos como la construcción de un puente entre Corrientes y Chaco, la ampliación de la represa de Salto Grande y programas educativos, sumando un total de 735 millones de dólares para lo que queda del año.

Massa informó que se espera la aprobación de la 5ª y 6ª revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que implicará un desembolso de 7.500 millones de dólares que serán transferidos al Banco Central. También mencionó que se discutirá con Georgieva la metodología de los desembolsos, considerando que Argentina accedió a alternativas de financiamiento con otros países, lo que eliminó al FMI como último recurso prestamista.

En relación a las elecciones PASO, Massa afirmó que su resultado no afectará los desembolsos del FMI, pero sí ha tenido impacto en los bonos soberanos. Reconoció que la devaluación tendrá un efecto inflacionario, pero esperan contrarrestarlo con medidas que serán anunciadas en los próximos días. El ministro evitó hacer predicciones específicas sobre el aumento de precios en el mes en curso.

Durante su estadía en Washington, Massa también se reunirá con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y cenará con asesores de la Casa Blanca en la Embajada Argentina en la ciudad.

Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *