Jornada financiera: el dólar libre quedó en 484 pesos tras su tercer día seguido en baja

La divisa quedó en un valor mínimo desde el 15 de mayo. El BCRA vendió USD 76 millones en el MULC. La Bolsa frenó la carrera alcista y bajó 0,1%. Los bonos en dólares ganaron 2%, con un riesgo país en 2.341 puntos

El dólar libre bajó por tercera rueda operativa este miércoles y mantiene una tendencia declinante en junio, en contraste con el firme rebote de los títulos públicos, que se negociaron en alza y pasaron a terreno positivo en el balance de 2023, con valores que auguran la cobertura de rentabilidad frente a la galopante inflación y persistente devaluación que golpea a la economía en el año electoral.

La cotización “blue” revirtió la suba de la mañana y cerró negociada con baja de un peso respecto del cierre anterior, a $484 para la venta. En junio anota una pérdida de seis pesos o un 1,2%, lo que ajusta a 138 pesos o un 39,9% el alza de 2023.

No pasó desapercibido que el BCRA desaceleró la devaluación. Después de tocar máximos en el día de $243,85, el dólar mayorista cerró a $243,50 por unidad, solo 25 centavos por encima del cierre anterior. La brecha cambiaria quedó en el 98,8 por ciento.

“En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió $2,65, por debajo de los $3,75 de aumento registrado en idéntico lapso de la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El Banco Central finalizó por segundo día seguido con saldo vendedor en el mercado de cambios, donde una reducción de las liquidaciones por exportaciones del agro se hace notar luego de finalizado la semana pasada el plan de tipo de cambio especial de $300 para la soja y sus derivados industriales.

En una sesión con negocios por USD 378,1 millones en el segmento de contado (spot) el aporte del dólar agro -ahora circunscripto a producciones regionales- fue de solo 15 millones de dólares. “El BCRA terminó la rueda de hoy con ventas por USD 76 millones para atender las necesidades del mercado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El balance del BCRA por la intervención cambiaria pasó a negativo en junio con saldo vendedor por USD 32 millones en el MULC.

El Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) reprogramar metas y adelantar desembolsos, días después de renovar y ampliar una línea de “swap” de monedas con China, con la idea de dar margen al BCRA para contener la cotización del peso y frenar la salida de reservas.

“El panorama financiero unido a un panorama político cargado de incertidumbre conforman una situación particularmente desafiante (…) El cariz de las medidas que se ensayan no buscan soluciones de fondo recurrentes, sino alivios temporales mediante más deuda”, afirmó VatNet Financial Research.

Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre, con primarias en agosto, en medio de tensiones en la conformación de alianzas y listas a pocos días de los respectivos cierres, con el condicionante de una inflación que podría superar el 130% en 2023, según consultoras privadas.

Un grupo de economistas latinoamericanos instó el miércoles al FMI a adoptar reformas inmediatas, similares a las de los bancos centrales, para prepararse para una próxima crisis en los mercados emergentes, ante un aumento del riesgo asociado a la fragilidad y a los récords de deuda soberana.

argentina banco central Boca Bullrich CABA Campaña Carlos Melconian Copa de la Liga Copa Libertadores Dólar Economía elecciones En vivo FMI futbol Ganancias gobierno Independiente Inter Javier Milei Juntos por el Cambio JxC La Libertad Avanza larreta Lionel Messi massa Mauricio Macri Medidas messi Miami milei mundial Octubre Patricia Bullrich PRO Proyecto psg Racing Resultados river Santa Fe Schiaretti Sergio Massa Unión por la Patria Washington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *