Día Mundial Running: qué beneficios brinda correr para la salud cerebral y emocional

Un médico neurólogo que corrió más de 10 ultramaratones y unas 300 carreras, explicó a Infobae las ventajas de esta práctica deportiva que crea sensación de felicidad, produce la llamada “euforia del corredor” y promueve la neuroplasticidad en el cerebro

Se sabe que correr es bueno para todo el cuerpo: controla el peso corporal, favorece la eficiencia del corazón, protege las arterias coronarias, eleva el colesterol “bueno” y retrasa el proceso de envejecimiento. Pero también es sumamente positivo para el cerebro. Por ejemplo, casi todas las funciones cerebrales pueden mejorar con solo salir a correr o a caminar unos minutos al día.

Algunos de los beneficios que se obtienen luego de correr son inmediatos debido al aumento instantáneo del riego sanguíneo a nivel cerebral; otros, ayudan a agudizar las habilidades cognitivas de forma temporal y, finalmente, otros son el resultado de la remodelación progresiva del cerebro luego de llevar mucho tiempo corriendo.

El doctor Alejandro Andersson es neurólogo y director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires, y también runner: corrió más de 10 ultramaratones y más de 300 carreras, y explicó a Infobae, desde la ciencia y la experiencia, los beneficios para la salud mental del correr: “Durante el entrenamiento se incrementa el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluido el cerebro, y esto porque la demanda de oxígeno y de nutrientes aumenta para poder satisfacer todas las necesidades metabólicas que genera el ejercicio. También en esta actividad física se libera una gran cantidad de neurotransmisores (serotonina, dopamina) y esto es inmediato”, indicó.

“También se dice que la práctica habitual del running y otras actividades físicas aeróbicas mejoran el crecimiento y la vida de las neuronas, o sea, ayudan a la plasticidad cerebral y todo esto, que se puede medir de manera bastante inmediata, se va construyendo a lo largo del tiempo. Sabemos que cuando uno empieza de cero a entrenarse no está bien la primera semana, en realidad, es algo que toma varios meses hasta que se logra un equilibrio en el plan propuesto como objetivo y ese equilibrio significa que estamos empezando a tener un beneficio muy concreto en el cuerpo y en el cerebro”, señaló el doctor.

Estudios realizados por el Salk Institute for Biological Studies de San Diego, por Yaakov Stern y Richard Sloan y publicados en Neurology, afirman que cualquier ejercicio físico ayuda a generar nuevas neuronas, incluso en un cerebro envejecido. Sus investigaciones demuestran que con solo tres horas a la semana de una actividad cardiovascular como correr se puede detener e incluso revertir el envejecimiento del cerebro, sobre todo en áreas encargadas de la memoria y la cognición superior.

Por qué da felicidad correr

El ejercicio promueve cambios en las conexiones neuronales y favorece la concentración de neurotransmisores beneficiosos que mejoran el ánimo, la confianza en uno mismo y la autoestima.

Dijo el doctor Andersson: “Correr estimula la liberación de neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, que están asociados con la regulación del estado de ánimo y la sensación de bienestar. Estos neurotransmisores pueden ayudar a reducir la ansiedad, la depresión y el estrés”.

Por eso, luego de una carrera la sensación de bienestar y alegría es tan evidente en los corredores y tiene su máxima expresión en la llegada a la meta, cuando la felicidad se une al orgullo de haber logrado el objetivo.

Andersson explicó estas sensaciones: durante el ejercicio, incluido el running, se liberan endorfinas en el cerebro. Estas sustancias químicas tienen propiedades analgésicas y generan una sensación de euforia y bienestar. Así estas sustancias pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

“Y también se sabe, no hace tanto tiempo, que la sensación de subidón del corredor, la “euforia de los corredores”, o runner’s high, no solo se debe a las endorfinas como siempre se dijo sino también a los endocannabinoides. Estos últimos son neurotransmisores similares a los componentes activos del cannabis. Estos compuestos tienen efectos neuroprotectores y antiinflamatorios, y pueden contribuir a la reducción de la ansiedad y a la mejora del estado de ánimo”, afirmó el doctor.

Correr regularmente también puede ser una excelente estrategia para reducir el estrés. “Durante la actividad física, se liberan hormonas como el cortisol, conocido como la hormona del estrés, y el ejercicio ayuda a regular sus niveles. Además, el running puede ser una forma efectiva de distraer la mente de las preocupaciones cotidianas y promover la relajación”, señaló el especialista.

Además, destacó que la práctica regular de running puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. “El ejercicio físico promueve la liberación de energía acumulada y ayuda a reducir la agitación mental, lo que puede facilitar el sueño y promover un descanso más reparador”.

Cuánto correr para obtener estos beneficios

La cantidad de running necesario para lograr estos beneficios puede variar según diversos factores, como la condición física inicial, la edad, la salud general y los objetivos individuales. Pero no hay que ser un maratonista para obtenerlos.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada a vigorosa a la semana. Esto puede dividirse en sesiones de al menos 10 minutos de duración. En términos de running, esto se puede traducir en correr al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana, a un ritmo moderado o vigoroso”, dijo Andersson.

Y aclaró: “Es importante tener en cuenta que estos son lineamientos generales y que hay que atender e indicar de forma personalizada. Cada persona es única. Hay que conocer la historia deportiva o de actividad física de cada uno, el tipo de contextura física, si es principiante o veterano, y la edad, limitaciones físicas”.

Y completó: “Además, es importante recordar que el running no es la única forma de ejercicio que puede proporcionar beneficios para la salud. Combinar el running con ejercicios de fuerza y movilidad puede ser beneficioso para obtener un enfoque más completo y equilibrado para la salud física y mental”.

“En resumen, para obtener los beneficios del running en general se recomienda correr al menos 150 minutos netos a la semana en al menos 3 sesiones semanales”, destacó el especialista.

Antes de ponerse las zapatillas

– Hay que tener un apto médico. Previamente a salir a correr hacerse un chequeo médico que incluya un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo para valorar el funcionamiento del sistema cardiovascular. De este modo el profesional establecerá el ritmo cardíaco al que puede trabajar sin riesgo para su salud.

– Lo más aconsejable es empezar combinando la carrera con la caminata durante varias semanas.

– Son muy importantes los días de descanso. La recuperación es una parte muy importante del entrenamiento. Por lo tanto, hay que evitar correr dos días seguidos para no lesionarse.

– Comenzar a correr con un ritmo lento, para evitar el agotamiento y los dolores. Si se hace bien y sin apresurarse, se obtendrán solo ventajas: bienestar, lograr buen estado físico y mental.

Finalmente, para iniciarse en tan hermoso deporte, lo mejor es unirse a un grupo de running, donde las sensaciones de alegría y felicidad se pueden compartir con amigos, lo que constituye un valiosísimo beneficio extra para nuestro bienestar mental y nuestro corazón.

argentina banco central Boca Bullrich CABA Campaña Carlos Melconian Copa de la Liga Copa Libertadores Dólar Economía elecciones En vivo FMI futbol Ganancias gobierno Independiente Inter Javier Milei Juntos por el Cambio JxC La Libertad Avanza larreta Lionel Messi massa Mauricio Macri Medidas messi Miami milei mundial Octubre Patricia Bullrich PRO Proyecto psg Racing Resultados river Santa Fe Schiaretti Sergio Massa Unión por la Patria Washington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *