El mandatario vuelve a sus compromisos oficiales después de una semana de ausencia mediática.

Después de una semana en la que solamente apareció en el contexto de la toma de posesión de Santiago Peña como presidente de Paraguay, Alberto Fernández volverá a retomar su agenda pública. El líder estuvo en silencio tras las elecciones primarias, en las que el partido en el poder sufrió una contundente derrota, y esta situación persistió a pesar de los problemas económicos que se agudizaron debido a la depreciación oficial del peso y al rápido aumento del valor del dólar no oficial, que prácticamente alcanzó los 800 pesos.

Para esta semana, Fernández tenía planes de viajar a Johannesburgo, Sudáfrica, para asistir a la Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Aunque la posibilidad del viaje estaba siendo evaluada internamente, nunca se confirmó oficialmente y finalmente fue cancelado horas antes de su realización. Según fuentes del partido oficialista, la razón detrás de esto fue la exclusión de la Argentina de la agenda del evento en relación a su potencial inclusión en ese grupo de naciones emergentes.

Con un nuevo comienzo, Fernández afrontará esta semana con dos viajes dentro del territorio argentino: a La Pampa y Neuquén. Esta última es una de las tres provincias que experimentaron saqueos en días recientes, aunque tanto la Presidencia como el gobierno provincial coinciden en calificarlos como “actos delictivos” y no como reacciones a la pobreza en el país.

En Neuquén, a donde se dirigirá mañana, está prevista la inauguración del centro cultural del Hospital Laura Bonaparte y de viviendas. Fernández estará acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien será reemplazado en diciembre por Rolando Figueroa, un exmiembro del Movimiento Popular Neuquino que derrocó al partido oficial en la provincia. Además, Fernández también viajará a La Pampa, una provincia que visitó por última vez en mayo, para inaugurar proyectos viales e infraestructura educativa, programado para el viernes. También se espera que se reúna con Susan Segal, la presidenta del Council of the Americas, con quien ya tuvo un encuentro en marzo.

Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las actividades del Presidente tiene una fecha u horario definitivo en su agenda. Durante la semana pasada, excepto por su visita a Paraguay, la Casa Rosada no comunicó oficialmente ninguna actividad de Fernández en la agenda presidencial y de ministros. Extraoficialmente se conoció que mantuvo una reunión con el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa. Además, recibió en la Quinta de Olivos a representantes del Tercer Malón por la Paz, un grupo conformado por comunidades indígenas asentadas en Jujuy que expresan sus desacuerdos con respecto a la reforma constitucional llevada a cabo por el gobierno provincial de Gerardo Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *