El Banco Central anuncia la emisión de billetes de $10,000 y $20,000.

El jueves pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó su decisión de lanzar billetes de $10,000 y $20,000 a lo largo de este año. El propósito principal es agilizar las transacciones entre usuarios, mejorar la logística financiera y reducir considerablemente los costos de producción de los billetes. Con el objetivo de economizar gastos y acelerar los plazos de producción, el Directorio optó por emplear diseños preexistentes de la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” para estos nuevos billetes. Según la declaración, se anticipa que estos billetes podrían estar disponibles para el público a partir de junio próximo.

El billete de $10,000 exhibirá las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en su cara principal. Se utilizará un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier para la representación de Belgrano, mientras que la imagen de la heroína provendrá de la obra “La Capitana” de la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso del billete de $10,000, se destacará la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera que tuvo lugar el 27 de febrero de 1812.

Por otro lado, el billete de $20,000 rendirá homenaje a Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, con su retrato en la cara principal. La ilustración central en el reverso será la recreación de la casa natal de Alberdi, quien desempeñó roles diversos como abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Estas nuevas denominaciones conservarán el tamaño estándar de los billetes en circulación y se imprimirán en papel de algodón, incorporando resguardos tradicionales como marca de agua y hilo de seguridad. Adicionalmente, mediante técnicas de impresión especial se añadirán elementos de seguridad destinados principalmente al público en general, con la capacidad adicional de ser reconocidos por máquinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *