Debate de cadidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad, entre provocaciones y críticas mutuas.

Jorge Macri mantuvo un tono cauteloso y evitó enfrentamientos directos, mientras que Santoro buscó polarizar con el PRO y aliarse con la Izquierda. Marra, por su parte, centró sus ataques en el candidato de UxP. El debate estuvo marcado por momentos intensos y una lucha verbal por lograr un balotaje. Aquí te presento una paráfrasis:

Jorge Macri optó por un enfoque cuidadoso en su discurso y evitó confrontaciones directas, en contraste, Santoro intentó crear divisiones con el PRO y buscar apoyo de la Izquierda, mientras que Marra centró sus críticas en el candidato de UxP. El debate estuvo caracterizado por momentos intensos y una batalla verbal por alcanzar una segunda vuelta. ¿Qué asesores y figuras políticas estuvieron respaldando a los candidatos?

En cuanto a la opinión pública, generalmente se coincide en que los debates electorales no convencen a los indecisos, sino que refuerzan la decisión de aquellos que ya tienen una preferencia. El debate entre los candidatos a jefe de Gobierno de esta noche fue un ejemplo de esto. No hubo sorpresas, cada líder político siguió su estrategia y se esforzó por evitar errores que pudieran dañar su imagen o tener repercusiones negativas en las redes sociales.

De cara a las elecciones del 22 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, Leandro Santoro, candidato de Unión por la Patria, Ramiro Marra, postulante de La Libertad Avanza, y Vanina Biasi, candidata del Frente de Izquierda, participaron en un debate que duró casi dos horas y estuvo marcado por intensos intercambios verbales, insultos y acusaciones mutuas.

Los cruces más intensos de la noche se produjeron entre el diputado nacional y el legislador libertario. También hubo momentos tensos entre Marra y Biasi. A pesar de ello, el debate transcurrió sin incidentes graves, ya que los candidatos se hicieron preguntas que habían acordado previamente según el reglamento.

En los 25 días previos a las elecciones generales, Jorge Macri trabaja para consolidar el 56% de los votos que obtuvo JxC en las PASO, sumando el apoyo de Martín Lousteau, el precandidato de Evolución Radical que perdió en las primarias por un estrecho margen ante el líder del PRO. Su objetivo es ganar en la primera vuelta, aunque no contó con la presencia de dirigentes de la UCR en el estudio respaldándolo.

El primo del ex Presidente buscó evitar confrontaciones verbales con otros candidatos y se centró en cumplir con la obligación del debate impuesta por el Código Electoral porteño. Logró evitar polémicas, mantuvo su enfoque en la defensa de la gestión de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, propuso mejoras en algunos aspectos y mantuvo un tono cauteloso.

Por otro lado, Santoro y Marra adoptaron una actitud más agresiva. Ambos compiten para evitar que Macri gane en la primera vuelta y buscan forzar una segunda vuelta. Por eso, luchan por superar su rendimiento en las PASO y obtener el segundo lugar. Esta rivalidad se reflejó en el debate. “Marra está obsesionado conmigo porque quedó en cuarto lugar en las elecciones con un 12%, lo entiendo”, le dijo el diputado nacional de UxP. Marra respondió: “Estoy enfocado en debatir contigo porque estamos compitiendo por el segundo lugar según las encuestas que tú pagas con mis impuestos. Estás nervioso porque vas a quedar en tercer lugar”.

El politólogo Santoro se centró principalmente en atacar la gestión del PRO en la Ciudad y cuestionó la residencia del ministro de Gobierno. Por otro lado, Macri intentó establecer una alianza con Marra y dirigió sus críticas hacia el Gobierno nacional. “El candidato kirchnerista está mintiendo. Tienen como candidato a presidente al ministro de Economía que causó este desastre. Sería bueno que le pidieras al ministro de Economía que reduzca la inflación”, dijo el líder del PRO a Santoro.

Uno de los momentos de mayor tensión se produjo cuando Marra acusó a Biasi de “bloquear calles”. En ese contexto, el legislador afirmó que Biasi “vive a expensas de los pobres”. Sin embargo, la candidata del FIT interrumpió bruscamente: “¿Y a ti qué te importa lo que hace la gente?”. El público reaccionó con aplausos y abucheos. Marra insistió en que lo que había hecho Biasi era ilegal.

El debate comenzó a las 20:00, con las puertas abiertas para la prensa y los equipos de asesores de los candidatos desde las 18:00. En el interior del canal, se asignaron cuatro espacios para los equipos de cada candidato, donde pudieron concentrarse antes del debate. Además, se ofreció un servicio de catering en el vestíbulo con café, jugos, frutas y medialunas para la prensa y los invitados.

Biasi fue la primera en llegar, seguida por Jorge Macri y su equipo. Santoro llegó minutos antes de que comenzara el debate y cada candidato pudo invitar a 12 personas de su equipo.

El debate se estructuró en cuatro temas principales, cada uno con un tiempo de 90 segundos para que los candidatos presentaran sus propuestas y luego hicieran una pregunta sobre ese tema a otro candidato. Todos los candidatos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, aunque no se permitió la interacción simultánea.

Los temas discutidos fueron Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad; Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo; Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico; y Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad. Los moderadores del debate fueron periodistas de diferentes canales de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *