Convocatoria de la Cámara Nacional para definir a los periodistas moderadores de los debates presidenciales.

La Cámara Nacional Electoral ha convocado a una reunión para definir el proceso de selección de los moderadores de los dos debates presidenciales previos a la primera vuelta y, en caso de un balotaje, el tercero. En esta reunión estarán presentes representantes de los cinco candidatos, la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), que se encarga de la producción y realización, y la Televisión Pública, encargada de la transmisión. El objetivo de la convocatoria es acordar las “reglas instrumentales” para el sorteo de los moderadores, y si se llega a un acuerdo entre los equipos de campaña de los candidatos, se procederá al sorteo para determinar quiénes serán los moderadores de cada debate.

Los debates presidenciales se llevarán a cabo en tres ocasiones: el primero el 1 de octubre en Santiago del Estero, el segundo el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA en Buenos Aires, y un tercero en caso de un balotaje el 12 de noviembre, nuevamente en Derecho de la UBA. Los debates serán transmitidos en vivo por la Televisión Pública y podrán ser retransmitidos por otras emisoras en todo el país.

Se ha acordado que cada debate contará con dos parejas de conductores, una para el primer bloque y otra para el segundo, compuestas por un periodista hombre y una periodista mujer para asegurar la paridad de género. En total, se seleccionarán 12 conductores para los tres debates, y sus nombres fueron propuestos por canales de aire porteños, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), y el Consejo Federal de la Televisión Pública. Se ha acordado que los conductores no serán del mismo canal para garantizar la neutralidad.

El proceso de selección de los moderadores se llevará a cabo por sorteo, y se discutirá cómo se realizará el sorteo en la reunión. Además, se ha establecido un guión estricto para los debates, con un control riguroso del tiempo y las réplicas. También se realizarán ensayos previos con los periodistas seleccionados y los candidatos para minimizar errores.

El presupuesto para los tres debates es de $275 millones y proviene de una partida específica de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior. Los debates se prevén como un evento televisivo importante con una audiencia significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *