Argentina: la transición energética tendrá un papel fundamental en su futuro económico.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, destacó el miércoles la importancia del enfoque que el país adoptará para la transición energética, afirmando que esto tendrá un papel crucial en su futuro económico. Además, resaltó que Argentina está bien posicionada para desempeñar un papel más significativo en la provisión global de energía debido a sus abundantes recursos naturales y talento humano de alta calidad.

Stanley, durante su participación en la conferencia AmCham Energy Forum en el hotel Sheraton Buenos Aires, subrayó que la transición energética es un tema de gran relevancia para Estados Unidos, y el enfoque que Argentina tome en este sentido será determinante para su prosperidad económica. Mencionó que tras visitar diversas regiones argentinas, desde Vaca Muerta hasta la Patagonia y el triángulo del Litio, pudo observar de cerca los recursos y potenciales del país.

Haciendo referencia a su estado natal, Texas, Stanley comparó la influencia de la energía en el crecimiento económico, resaltando que en Texas la energía desempeñó un papel esencial en el desarrollo dinámico y rápido de la economía, beneficiando sectores como la atención médica y la educación. Destacó el trabajo en Estados Unidos para construir una economía de energía limpia y sostenible, en colaboración con el sector privado.

El embajador resaltó la importancia de la colaboración entre Estados Unidos y Argentina en el ámbito de la energía, enfatizando la naturaleza de “aliado natural” que ambos países comparten en diversos aspectos. Destacó que esta colaboración también abarca la tecnología y la experiencia en energías renovables.

En cuanto a la industria minera, Stanley señaló que Argentina es esencial para el objetivo de diversificar las cadenas de suministro de minerales críticos, especialmente aquellos necesarios para la transición energética. Destacó la Alianza de Seguridad de Minerales lanzada por Estados Unidos y otros gobiernos, con el propósito de apoyar a los países en el aprovechamiento responsable de los recursos minerales con altos estándares ambientales y sociales.

El embajador también instó a crear un clima de negocios favorable que atraiga la inversión y participación de empresas, subrayando la importancia de proporcionar previsibilidad, estado de derecho, acceso a capitales y condiciones propicias para el desarrollo empresarial en Argentina.

Stanley concluyó señalando que Estados Unidos y Argentina comparten un objetivo común de convertir a Argentina en un país productivo, competitivo, innovador y sostenible, con un liderazgo no solo en Sudamérica sino en todo el mundo.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), reunió a diversos expertos y líderes del sector energético para discutir las oportunidades que ofrece para el desarrollo económico del país. Entre los oradores estuvieron funcionarios gubernamentales y representantes de empresas privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *