AFIP introduce Pago a Cuenta de Impuesto a las Ganancias para grandes empresas de hidrocarburos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha anunciado un régimen de pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias dirigido a empresas del sector de hidrocarburos con un resultado impositivo mínimo de $ 600 millones durante los períodos fiscales 2022 o 2023. Esta medida, detallada en la Resolución General 5453/2023, publicada recientemente en el Boletín Oficial, tiene como objetivo respaldar la política fiscal redistributiva, considerando los ingresos excepcionales obtenidos por los actores económicos en este sector.

El pago a cuenta abarcará a empresas dedicadas a la extracción de petróleo crudo, gas natural, fabricación de productos de la refinación de petróleo y generación de energía térmica convencional. Solo se aplicará a aquellas compañías que hayan informado un resultado impositivo de al menos $ 600 millones, sin considerar la deducción de quebrantos impositivos de ejercicios anteriores en sus declaraciones juradas correspondientes a los períodos fiscales mencionados.

La resolución excluye a aquellos sujetos que estén bajo la obligación de otras resoluciones generales específicas, así como a aquellos que hayan obtenido un certificado de exención del impuesto a las Ganancias según los términos de otra resolución general previa.

El monto del pago a cuenta se determinará aplicando una alícuota del 15% sobre el resultado impositivo del período fiscal inmediato anterior, sin tener en cuenta la deducción de quebrantos impositivos según la ley del tributo.

La AFIP justifica esta medida como parte de una serie de acciones destinadas a consolidar la recuperación económica, destacando que los actores económicos del sector hidrocarburífero han obtenido ingresos extraordinarios. Buscan, mediante esta acción, contribuir a la redistribución progresiva de ingresos para reducir desigualdades y proteger a grupos vulnerables, considerando la elevada capacidad contributiva de ciertos sectores económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *