Ya rige el reintegro de IVA en la compra de productos de la canasta básica.

El programa Compre sin IVA, que implica la devolución de ese impuesto en compras de productos básicos por un monto máximo de $18,800, entró en vigencia en todo el país. Esta iniciativa beneficiará a más de 20 millones de personas y será sometida a debate en el Congreso.

La implementación del programa Compre sin IVA comenzó oficialmente el lunes en todo el territorio nacional. Este programa tiene como objetivo devolver el impuesto al valor agregado (IVA) hasta un límite de $18,800 en compras de productos de la canasta básica a trabajadores con ingresos bajos. El administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, destacó que esta medida beneficiará a más de 20 millones de personas y señaló que la devolución del IVA se plasmará en un proyecto de ley, similar a lo que se hizo con el aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias.

Castagneto también informó que la AFIP está supervisando el funcionamiento de muchos comercios y recomendó que, para evitar prácticas evasivas en el uso de los dispositivos POS (punto de venta), se sugiere que los tengan visibles.

El programa de devolución del IVA se aplicará a las compras realizadas con tarjeta de débito y, en lo que respecta a los plazos de reintegro, las compras realizadas hasta las 17 horas tendrán su IVA devuelto en un plazo de 24 horas, mientras que para las compras realizadas después de ese horario, el reintegro se realizará en un plazo de 48 horas.

El funcionario aclaró que inicialmente esta medida se aplicará a compras realizadas con tarjeta de débito y a través de la cuenta DNI del Banco Provincia, pero se están llevando a cabo negociaciones para incluir las billeteras virtuales en el programa.

Esta medida, que busca aliviar la carga financiera de los ciudadanos, se publicó en una edición especial del Boletín Oficial junto con la reglamentación correspondiente de la AFIP. Esta reglamentación establece la devolución total del IVA aplicado a los productos de la canasta básica, la mayoría de los cuales están sujetos a una tasa del 21%. Además, se estableció un límite de reintegro mensual de $18,800.

El programa beneficia a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos, jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos. En términos de ingresos, el límite para acceder al beneficio es de $708,000 para los trabajadores y $524,758.56 para los jubilados.

También pueden beneficiarse con la devolución del IVA el personal de casas particulares bajo el régimen especial, los monotributistas de todas las categorías y los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o del Programa Potenciar Trabajo.

Quedan excluidos de esta medida los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, a menos que solo paguen el tributo por la tenencia de una vivienda única, así como los trabajadores autónomos.

El programa Compre sin IVA estará en vigencia hasta el 31 de diciembre y tiene como objetivo mejorar el ingreso disponible y la capacidad de compra de los sectores más vulnerables, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo de productos básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *