Variación de las PASO a las Generales entre los candidatos.

En un sorprendente giro, Sergio Massa y Javier Milei lograron superar la etapa de tercios en las elecciones y competirán en el balotaje del 19 de noviembre para determinar quién se convertirá en el próximo presidente de Argentina. Massa, el candidato de Unión por la Patria, logró revertir los resultados de las elecciones primarias (PASO) y obtuvo una ventaja de 7 puntos sobre Milei, líder de La Libertad Avanza, cuyo crecimiento fue limitado en comparación con las PASO. Patricia Bullrich quedó relegada al tercer lugar y fuera de la competencia, lo que cambió nuevamente el panorama político nacional.

En las PASO, Unión por la Patria obtuvo el 27% de los votos, con un 21% a favor del ministro de Economía y un 6% para su rival interno, Juan Grabois. En esta elección, con el respaldo de más de 9.6 millones de argentinos, lograron el 36.61% de los votos. La Libertad Avanza había conseguido casi el 30% en las PASO, pero en estas elecciones solo alcanzó el 30.03%.

El oficialismo ganó en 5 de las 24 provincias en las PASO, pero ahora ha llegado a ganar en 13, lo que representa más de la mitad del mapa político. Además, lograron revertir los resultados en varias provincias importantes.

El territorio más importante en términos de votos fue la provincia de Buenos Aires, donde Massa obtuvo un 42%, 10 puntos porcentuales más que en las PASO, consolidando así la reelección del gobernador Axel Kicillof. A pesar de no haber hecho campaña y no contar con estructura política, Milei ganó en 16 provincias en las PASO. En estas elecciones, logró mantenerse en segundo lugar en la mayoría de las provincias que perdió, lo que le permitió avanzar al balotaje.

A pesar de la fuerte actuación de La Libertad Avanza en algunas provincias, Massa ganó en votos en todo el país. Juntos por el Cambio, por otro lado, perdió en todas las provincias excepto en la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, Massa y Milei se preparan para la última etapa de la campaña, el balotaje del 19 de noviembre. Ambos candidatos intentarán atraer a los votantes que no los respaldaron en la primera vuelta. Massa se enfoca en promover la unidad y el desarrollo de Argentina, mientras que Milei aboga por un cambio radical para poner fin al kirchnerismo, al que considera perjudicial para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *