Termina la Veda Electoral.

Parafraseo: El pasado domingo 22 de octubre, se llevaron a cabo las elecciones generales en Argentina, un proceso que determinó quién sucederá a Alberto Fernández en la Casa Rosada. Además de la elección presidencial, los ciudadanos votaron para elegir al nuevo vicepresidente, la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, un tercio del Senado, así como legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.

La veda electoral, una medida diseñada para proporcionar un espacio de reflexión a los votantes en las horas previas a sufragar, comenzó 40 horas antes de la votación, de acuerdo con el Código Electoral Nacional. Aunque cada provincia tiene su propia regulación local, en esencia, estas normativas no difieren significativamente de las disposiciones establecidas a nivel nacional. La veda inició a las 8 horas del viernes y se extendió hasta 3 horas después del cierre de las elecciones a las 21 horas del domingo.

Durante la veda electoral, se prohíben varias actividades, entre ellas:

  • Actos públicos de campaña y actividades proselitistas.
  • La venta de bebidas alcohólicas desde doce horas antes hasta tres horas después de finalizado el acto electoral, es decir, desde las 20 horas del sábado hasta las 21 horas del domingo.
  • Ofrecer o entregar boletas de sufragio a menos de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
  • Realizar espectáculos populares y reuniones públicas que no se relacionen con el acto electoral durante su desarrollo y hasta tres horas después de su clausura.
  • Portar armas, banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de su finalización.
  • La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen mesas receptoras de votos.
  • Instalar mesas receptoras a menos de 80 metros de la sede de los partidos políticos reconocidos.
  • La difusión de publicidad electoral en medios como televisión, radio, internet y medios gráficos.
  • Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante el comicio y hasta tres horas después de su cierre.

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, confirmó que los primeros resultados de las elecciones presidenciales se darán a conocer el domingo a partir de las 22:30. Además, destacó que estas elecciones involucraron un significativo gasto, con un enfoque en seguridad y el apoyo de al menos 100,000 personas, incluyendo personal militar y de las fuerzas nacionales y provinciales.

En cuanto a la posibilidad de un balotaje, se llevará a cabo en Argentina si ningún candidato presidencial obtiene el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o si no logra el 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 puntos con respecto al segundo candidato. Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional establecen las condiciones para la victoria de una fórmula presidencial en la primera vuelta. En la segunda vuelta, solo participarán las dos fórmulas más votadas en la primera, y la que obtenga la mayoría de los votos será declarada ganadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola!, Contactá con nosotros :)