Se viene una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas

Durante cuatro jornadas, el “MICA” recibirá a más de 200 compradores internacionales de casi 30 países de todo el mundo, más de 400 compradores nacionales y miles de productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas. En esta edición, Brasil será el país invitado de honor. “La idea es poner mucho énfasis en la exportación”, destaca la funcionaria Lucrecia Cardoso. 

Con el fin de fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios, entre el 1 y 4 de junio tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el más importante de la región por su impacto, volumen y calidad. Se trata de una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación en 2011 y destinada a potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de productos y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias. “En esta edición, crece mucho el perfil internacional del MICA y la idea es poner mucho énfasis en la exportación. Es una experiencia pionera y fue el modelo a seguir por otros países que armaron sus mercados de industrias culturales. Hoy todos los países de la región tienen mercados de este tipo”, resalta a Página/12 Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

“Siempre decimos que las industrias culturales son parte de la posible solución a problemas estructurales de la Argentina”, enmarca Cardoso. “Es decir, diversifica la matriz productiva, agrega valor, es un gran generador de trabajo y a su vez tiene un potencial enorme internacionalizador. Entonces, eso genera divisas y éstas son parte de la solución a la restricción externa. O sea, es un sector con alto potencial exportador que además de generar divisas, genera mucho trabajo. Y en esta línea se inscribe de alguna manera la impronta hacia la internacionalización”. Y destaca: “La cultura se ve como producción simbólica e identitaria, que lo es y muy importante, pero nosotros con el MICA queremos ponderar la dimensión productiva de la cultura. Porque la cultura además de sentido produce trabajo”.

En su edición 2023, el MICA recibirá a más de 200 compradores internacionales de casi 30 países de todo el mundo, más de 400 compradores nacionales y miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que podrán participar en las rondas de negocios, paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, ferias, y de las más de 130 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales argentinas. “Además, conserva su espacio para pensar a la cultura independiente, es decir, la inserción hacia las industrias del sector de producción más independiente. Entonces habrá también 1000 productores y productoras de bienes y servicios de las industrias culturales provenientes de todo el país que participarán”, apunta la funcionaria.

En esta edición, Brasil será el país invitado de honor del MICA 2023. Participará con una comitiva comercial, institucional y artística de más de 120 asistentes. El show de apertura estará a cargo de Emicida, cantante y productor musical brasileño de rap y hip hop, considerado uno de los referentes de la música contemporánea del Brasil. A su vez, Lenine y Luedji Luna serán los artistas a cargo del show de cierre, el 4 de junio. “Y esto habla un poco de lo importante que es el MICA a nivel regional”, enfatiza Cardozo. “El año pasado fue México el invitado y este año es Brasil. Hay complementariedad y un posible desarrollo conjunto en relación a lo que representa Brasil como mercado y como potencia de productos culturales”.

La programación completa de las cuatro jornadas incluirá actividades vinculadas con los quince sectores que forman parte del mercado (Audiovisual, Circo, Artes Escénicas, Danza, Artes Visuales, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos), programación artística, y propuestas producidas por el programa IncubAR, el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria) y del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (Marca). También se desarrollarán las rondas de negocios, encuentros breves entre los y las productoras culturales que desean presentar sus proyectos, generar vínculos y concretar negocios; y los compradores nacionales o internacionales.

Esta edición del MICA también implica nuevos desafíos. En primer lugar, se trata de la primera edición sin las limitaciones de la pandemia. De hecho, el sector cultural fue el más golpeado durante la emergencia sanitaria. Y segundo, la delicada situación económica, social y política que atraviesa el país. “En la encuesta de consumos culturales que se presentó esta semana se evidencia que el valor agregado bruto cayó durante la pandemia, porque muchas de las industrias culturales necesitan el encuentro (el espacio público, las artes escénicas), pero después, pos pandemia, la sorpresa es que volvió la gente al encuentro de la cultura y actualmente es un fenómeno en la Argentina”, sostiene Cardoso.

“Los números del valor agregado bruto de 2022 nos van a sorprender para bien. En 2020 y 2021 el sector estuvo muy castigado, pero luego se recuperó. Entonces, tenemos una gran expectativa”, entiende. “La cultura es puro valor agregado, puro trabajo, en relación a otras industrias. Por ejemplo, de cada dólar que se genera en el sector audiovisual el 0,8 va a trabajo, directa o indirectamente. El sector de videojuegos, en tanto, exporta el 80 por ciento de lo que produce y en gran parte explica el empleo joven. También está creciendo la exportación de servicios audiovisuales y la música urbana está exportando muchísimo”.

Además, a través de la Plataforma MICA, el mercado tiene su correlato virtual, constituido como un catálogo de la cultura argentina online que facilita la vinculación entre productores y promueve la producción y exhibición de los productos y servicios culturales argentinos a nivel internacional. Por otro lado, estarán disponibles los puestos BNA para recibir asistencia financiera e información sobre gestión comercial digital; los espacios pyme, desde los que se podrá solicitar asesoramiento en líneas de fortalecimiento económico o gestionar el certificado MiPYME; y los puntos Inaes para conocer los programas de apoyo y promoción a cooperativas y/o comenzar a gestionar la matrícula para proyectos de las Industrias culturales, entre otras actividades. Para participar de las rondas de negocios y asistir a los showcases se puede ingresar a la Plataforma MICA: https://mica.gob.ar

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