Se reanuda hoy en Diputados el debate por la reducción de la jornada laboral impulsada por el oficialismo.

El Gobierno nacional está promoviendo un proyecto de reducción de la jornada laboral que será debatido esta tarde en la Cámara de Diputados de la Nación.

La Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por la diputada Vanesa Siley del Frente de Todos, será la encargada de analizar el tema a partir de las 13 horas. Se abordarán siete propuestas relacionadas con la reducción de la jornada laboral, siendo cinco de ellas presentadas por el oficialismo, a cargo de Sergio Palazzo, Eduardo Valdés, Hugo Yasky, Claudia Ormaechea y Mónica Litza. Las dos restantes fueron elaboradas por el socialismo y el Frente de Izquierda.

Se espera la participación en la reunión de la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos; la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval; y la secretaria Internacional de Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España, Cristina Faciaben. También estarán representantes de la CGT, las dos corrientes de la CTA (de los Trabajadores y Autónoma), especialistas de la Unión Industrial Argentina (UIA) y referentes de la Corriente de Abogados laboralistas ‘7 de Julio’.

La propuesta busca reducir la jornada laboral semanal, que actualmente es de 48 horas, a fin de generar más empleo y distribuir mejor los beneficios económicos. Se plantea la posibilidad de reducir las horas de trabajo de manera gradual para completar 40 horas laborales a la semana. Algunos proponen reducir a 36 horas. La idea es lograr un proyecto que contemple textos presentados por legisladores de varios bloques y que pueda ser llevado a cabo de manera efectiva para mejorar la productividad y la creación de empleo. Además, se mencionan medidas complementarias, como un plan de desarrollo de inclusión social, para mitigar el impacto de la reducción de la jornada laboral en la creación de empleo. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, sugiere una reducción gradual, pasando primero de 48 a 44 horas y luego a 40 horas en el transcurso de algunos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *