Raúl Castells se adjudica la responsabilidad de los saqueos en todo el país.

Después de una serie de robos en tiendas que se han producido en varias ciudades del país en las últimas horas, Raúl Castells, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), afirmó que él es el responsable de fomentar estos actos delictivos. “Somos nosotros quienes estamos convocando debido a que el Gobierno ha suspendido el suministro de alimentos para 11 millones de niños y adultos en todo el país durante los últimos tres meses por orden de Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz”, declaró el líder social. Agregó que bastaría con que se entregara comida y que en 24 horas se resolvería todo.

Castells añadió esta mañana en una entrevista con Canal 7 Mendoza: “El saqueo no fue de los pobres a los ricos, son los ricos los que han saqueado a los pobres”. Hizo hincapié en que estas acciones surgen debido a la falta de alimentos y recursos económicos para sobrevivir. Consideró que estos actos son una forma de resistencia ante la situación que enfrenta la población. Además, expresó que su movimiento ha pedido específicamente que se procure evitar dañar pequeños o medianos comercios y que el foco esté en las grandes cadenas de supermercados.

Según Castells, aquellos que aumentan los precios son los responsables principales de estos saqueos. Criticó la falta de suministro de alimentos en escuelas y comedores, a pesar de los gastos millonarios en las campañas de los candidatos. 

Debido a las declaraciones públicas de Castells, Yamil Santoro, dirigente de Republicanos Unidos, presentó una denuncia ante la Cámara Nacional Criminal y Correccional en contra de Castells por incitación a cometer robos. Santoro tomó como base las primeras declaraciones del líder social en el canal Crónica, donde este último también se atribuyó los actos delictivos.

En relación a la denuncia, Santoro indicó: “La convocatoria general e indiscriminada es propensa a provocar los recurrentes casos de robo en grupo y con armas en establecimientos comerciales de varias ciudades y localidades. Dado que el denunciado se expresó en plural, como ‘nosotros’, se debe investigar quiénes más participaron en esta conducta delictiva”.

La serie de robos en comercios y las amenazas de saqueos comenzaron en el fin de semana en Mendoza y Neuquén, luego se extendieron a Córdoba y finalmente afectaron, en distintos grados, a ciertas zonas del conurbano bonaerense, como José C. Paz, Morón y Escobar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *