Su navegador no soporta AUDIO.
Los ciudadanos argentinos se enfrentarán a una decisión crucial en el balotaje de las elecciones de 2023, que tendrá lugar el 19 de noviembre, cuando elijan al próximo presidente de la Nación. Conforme al calendario electoral oficial, los dos candidatos principales deberán participar en un debate obligatorio antes de la elección. Este tercer debate presidencial está programado para el domingo 12 de noviembre a las 21:00 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el mismo lugar donde se llevó a cabo el segundo debate el 8 de octubre.
En este debate participarán Sergio Massa y Javier Milei, quienes obtuvieron la mayoría de votos en las elecciones generales del 22 de octubre, representando a Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA), respectivamente. Ambas fórmulas fueron formalmente proclamadas en el Senado como parte del proceso protocolar.
El tercer debate se centrará en seis ejes temáticos, con cada tema teniendo una duración de 12 minutos. Los temas incluyen Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos, y Convivencia democrática. El formato del debate se caracterizará por su mayor flexibilidad y permitirá a los candidatos interactuar de manera más dinámica. Además, se permitirá a los candidatos moverse por el escenario dentro de un área definida.
El debate se dividirá en dos bloques, con una breve pausa en el medio. En cada bloque, los candidatos dispondrán de 6 minutos para expresar sus puntos de vista y responder a las afirmaciones de sus oponentes. Los moderadores solo intervendrán si un candidato habla durante más de dos minutos, de acuerdo con las reglas establecidas.
El debate finalizará con una fase de cierre, en la que cada candidato tendrá 2 minutos para responder a la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”. Se ha establecido que los candidatos no podrán tener papeles impresos en sus atriles, sino que solo podrán contar con hojas en blanco y lapiceras para tomar notas.
Un cambio significativo en este tercer debate es la introducción de la posibilidad de preguntas cruzadas y derecho a réplica. Los candidatos tendrán sus micrófonos abiertos durante los 12 minutos de cada tema, lo que les permitirá interrumpirse de manera ordenada.
El debate será moderado por cuatro periodistas, que serán responsables de mantener un ambiente cordial y asegurar el cumplimiento del reglamento. El evento será transmitido en vivo por varios medios, y habrá una transmisión vía streaming en el canal de YouTube de la CNE, con lengua de señas disponible en la pantalla y un canal adicional en YouTube para la Lengua de Señas Argentina.
En cuanto a la historia de los debates presidenciales en Argentina, los primeros dos debates se llevaron a cabo en 2015 de manera privada, organizados por Argentina Debate. Luego, la Ley N° 27.337 en 2016 estableció la obligatoriedad de los debates presidenciales. En 2019, se celebraron los primeros dos debates obligatorios con la participación de seis candidatos presidenciales.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web