Plan de reparación y financiamiento para el Sistema Ferroviario.

El Ministerio de Transporte está trabajando en un ambicioso proyecto llamado Plan de Reparación Histórica Ferroviaria, que tiene como objetivo transformar y mejorar el sistema ferroviario a largo plazo. Este plan abarca 20 provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y contempla una inversión de US$ 18.000 millones, junto con la creación de un fondo de financiamiento.

El proyecto propone la creación de un fondo garantizado por ley, que aumentará gradualmente la inversión en el ferrocarril, estableciendo un mínimo del 0,21% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2024 y alcanzando el 0,5% para 2033. Esta medida busca asegurar una inversión estable, ya que en la última década la inversión ha sido volátil, oscilando entre US$ 200 millones y US$ 1.200 millones anuales.

El fondo, administrado por Ferrocarriles Argentinos, se nutrirá de aportes del Tesoro, financiamiento nacional e internacional (incluyendo organismos multilaterales), así como contribuciones de provincias y municipios. Se prevé también el fomento de inversiones privadas para la adquisición de material rodante, obras en acceso a puertos, desarrollo tecnológico y más.

Además, se planea presentar un plan nacional de inversiones ferroviarias para los próximos 10 años, cubriendo el 60% de la red operativa. Una parte significativa de los fondos necesarios ya está en proceso de articulación con organismos internacionales.

Estas obras no solo mejorarán la infraestructura, sino que también potenciarán las economías regionales y las exportaciones de productos como granos, litio, minerales, madera y más. Además, se busca mejorar la participación del tren en el transporte de carga, lo que impactará positivamente en los costos de fletes y las ganancias de los productores.

En cuanto a los servicios de pasajeros, se prevé una expansión significativa, mejorando la conectividad entre ciudades y pueblos, y reduciendo los tiempos de viaje. Se proyecta la implementación de nuevos servicios regionales y la mejora de los existentes, así como la electrificación de todas las líneas del AMBA, entre otras intervenciones.

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