Pedido de los intendentes de Juntos por el Cambio al Gobierno por un fondo extraordinario para poder financiar el pago del bono.

Los alcaldes pertenecientes a la coalición opositora Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por la medida anunciada por el Gobierno de implementar un bono de $60 mil para los trabajadores estatales. Argumentaron que carecen de los recursos necesarios para cumplir con esta medida.

Los intendentes bonaerenses de JxC manifestaron su incapacidad para efectuar el pago del bono de $60 mil destinado a los empleados públicos, tal como fue anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Mediante un comunicado conjunto, los líderes municipales de la coalición opositora expresaron su inquietud por la medida y resaltaron la dificultad que enfrentarían al llevarla a cabo sin contar con un fondo extraordinario para este propósito.

Los líderes locales destacaron que la mayoría de los municipios no serían capaces de cumplir con una medida de esta magnitud sin poner en peligro seriamente sus finanzas. “Existe una imposibilidad para la gran mayoría de los gobiernos locales de llevar a cabo una medida de esta naturaleza sin poner en riesgo seriamente sus finanzas. En muchos casos, esta imposibilidad se debe a la falta de recursos”, expresaron en un comunicado difundido este miércoles.

En su declaración, los intendentes de JxC también hicieron hincapié en la situación económica actual, caracterizada por un continuo aumento de las necesidades que deben satisfacer las comunidades locales. “La situación económica actual, marcada por un aumento constante en las demandas que nuestros municipios deben atender, así como el incremento incesante en el costo de los bienes y servicios esenciales para mantener la prestación de servicios esenciales y programas de obras, muchas veces sin contemplar ajustes en los recursos asignados, nos coloca en una situación financiera muy limitada y con escasez de recursos para llevar a cabo una medida como la mencionada”, afirmaron.

Asimismo, los líderes municipales reconocieron la intención de la medida, que busca mitigar el impacto de la devaluación que tuvo lugar después de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Entendemos el propósito de este paliativo para aliviar el deterioro en los ingresos de las familias, que resulta del reciente proceso inflacionario agravado por la devaluación”.

Los intendentes solicitaron que se destine un fondo extraordinario que permita llevar a cabo esta medida en sus respectivos territorios. “Solicitamos la creación de un fondo extraordinario que permita la implementación de esta medida en cada uno de nuestros municipios sin desfinanciarlos ni alterar su funcionamiento, en un momento en el cual es fundamental que los municipios mantengan su capacidad de respuesta”.

Axel Kicillof recibió a los intendentes radicales.

El martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con los intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR), entre ellos Maximiliano Suescun (Rauch), José Luis Salomón (Saladillo), Alejandro Federico (Suipacha) y Gonzalo Peluso (Magdalena), quienes representaron a los 32 jefes comunales del partido en la provincia.

Durante la reunión, se discutieron los anuncios del gobierno nacional, ya que los intendentes adelantaron que no cuentan con la capacidad financiera para hacerse cargo del ítem del bono destinado a los trabajadores del sector público, que debería ser costeado por los municipios.

“Estamos esperando coordinar el impacto de las medidas anunciadas a nivel nacional, porque si estas medidas tienen algún impacto… los municipios realmente no tenemos los medios para responder en ese nivel municipal”, expresó Maximiliano Suescun, intendente de Rauch y presidente del foro de intendentes de la UCR, después de la reunión. “Estamos hablando de un bono fijo, el gobernador nos indicó que no tiene una decisión tomada al respecto a nivel provincial, pero quedamos en coordinarlo porque sin duda nos afectará”, agregó.

El líder municipal también detalló que, junto a Kicillof, analizaron la evolución de los recursos: “Observamos que hay parte de los fondos que reciben los municipios, y en muchos casos la más importante es la coparticipación, que en los últimos dos meses no ha acompañado el proceso inflacionario. Esto nos está generando restricciones financieras y económicas que nos están complicando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola!, Contactá con nosotros :)