Massa anticipa anuncios de medidas para equilibrar y restablecer el poder de compra.

El ministro de Economía ofreció una rueda de prensa en la que comunicó oficialmente la conclusión de la quinta y sexta revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En los próximos dos días, se espera que se anuncien medidas destinadas a “compensar” y “restablecer” el poder adquisitivo de compra, salarios y jubilaciones, al mismo tiempo que se busca mejorar la competitividad empresarial a través de mejoras impositivas para las pymes, con el objetivo de mantener los niveles de exportación.

La conferencia de prensa tuvo lugar en Washington después de la reunión del ministro con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Respecto al FMI:

Sergio Massa enfatizó que Argentina mantiene un programa con el Fondo Monetario Internacional desde 2018 a través de un crédito que, lamentablemente, representa una “hipoteca” para el país, y que se debe convivir con ella hasta que se logre cancelar la deuda.

Durante la rueda de prensa en Washington, Massa informó formalmente sobre la finalización de la quinta y sexta revisión del programa, que implicó un desembolso de 7.500 millones de dólares por parte del FMI. Esta suma permitió la cancelación de financiamientos previos recibidos de la CAF, Qatar y China para cumplir con los vencimientos.

El ministro destacó el acuerdo “dramático” alcanzado por el FMI con el expresidente Mauricio Macri, que financió la “fuga de capitales”. Este acuerdo dejó al país con una carga significativa, pero la actual administración tiene la responsabilidad de enfrentarlo y resolverlo.

Massa también mencionó que parte del desembolso de 7.500 millones de dólares del FMI se utilizará para intervenir en el mercado de dólares financieros. Esto se llevará a cabo a través de un “programa de bandas” diseñado en conjunto con el FMI para asegurar el funcionamiento normal del mercado de divisas bursátiles.

El ministro enfatizó que este desembolso incrementa cinco veces la capacidad de intervención en el mercado cambiario que tenía el Gobierno previamente. Esto brinda una mayor solidez para responder con determinación ante posibles ataques especulativos desde el Banco Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *