Los aumentos que llegan en junio: transporte, colegios, prepagas y electricidad

Como cada mes, se renuevan subas en servicios y bienes que ajustan por inflación, fórmulas especiales o acuerdos sectoriales

Como viene sucediendo desde comienzo del año, cada mes hay una lista de servicios y bienes regulados que ajustan sus precios, de acuerdo a la inflación, a fórmulas especiales o según acuerdos de precios sectoriales con la Secretaría de Comercio. Con el comienzo de junio, la indexación impactará en los precios de servicios como transporte, prepagas, colegios privados y combustibles, entre otros que se irán sumando, y el efecto arrastre del mes previo.

Prepagas

Este mes, las cuotas de las empresas de medicina privada tendrán un aumento del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos. El Gobierno definió que los aumentos se apliquen todos los meses de acuerdo al índice de costos de salud, pero con un tope mensual -según la evolución de los salarios- para quienes tengan ingresos por debajo de los seis salarios mínimos ($507.072, en la actualidad).

Sin embargo, el último índice de costos de salud -que se compone de los salarios y los precios de insumos- quedó por debajo del índice de evolución de la remuneración de los trabajadores estables (Ripte) y por lo tanto se aplicará igual porcentaje de suba para todos los afiliados, tal como ocurrió en abril pasado.

Según el mecanismo vigente desde febrero último, los usuarios que declaren ingresos menores a seis salarios mínimos pueden solicitar que la suba de las cuotas no supere el 90% de la variación del índice Ripte. Para este mes, ese índice superó al índice de salud (7,58% frente a 5,49%), por lo tanto, no será necesario el tope.

En tanto, para julio ya se prevé que los aranceles tendrán un aumento de 8,49% para todos los usuarios, el más alto en lo que va del año de acuerdo al índice de costos de salud.

Colegios privados

En febrero de este año se había firmado un acuerdo -dentro del programa Precios Justos– con una pauta de aumentos mensuales de 3,35% entre abril y junio para los colegios privados que reciben subvención del Estado. Sin embargo, las paritarias del sector determinaron subas para los docentes por encima de este porcentaje y, por lo tanto, se autorizaron subas superiores a ese porcentajes para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

En junio, entonces, se aplicarán subas de 11,1% en las cuotas de los colegios porteños y de 7,5% para los bonaerenses.

La paritaria de la Ciudad de Buenos Aires ya se reabrió dos veces durante 2023 y acumuló un 42% de aumento entre enero y junio inclusive. “El 80% del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral y cuando se firmó Precios Justos no se sabía como iban a cerrar las paritarias docentes”, destacó Martín Zurita, secretario Ejecutivo de Aiepba, una de las principales asociaciones de colegios privados de la provincia de Buenos Aires que agrupa a más de 2.300 escuelas.

Transporte

El cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros -colectivos y trenes- en el AMBA se actualiza mensualmente según el índice IPC del Indec para la zona del Gran Buenos Aires. Estos ajustes mensuales se aplican desde marzo pasado. Este mes el ajuste será de 8,6%, de acuerdo al índice de inflación para el Gran Buenos Aires.

El boleto mínimo para el transporte de colectivos en el AMBA (de 0 a 3 km) pasó a $46,35 y para el tramo más largo (27 a 45 km) es de $63,55.

Subte

A partir del 5 de junio también habrá un ajuste para el boleto de subterráneo que pasará de $67 a $74 por viaje. Será el tercer ajuste del año, luego de las subars aplicadas en los meses de marzo y de mayo. Luego, a partir del 3 de septiembre, habrá un nuevo aumento y el boleto pasará a costar 80 pesos.

De todas formas, se destaca en el sector que se mantienen vigentes los beneficios para los pasajeros frecuentes: se aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente. Y siguen en curso los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantadas y el boleto estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Cable, celulares e Internet

Desde este mes, se aplicarán subas mensuales de 4,5% -retroactivas a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital.

Luego, el aumento de 4,5% se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

Tarifas energía eléctrica

Este mes se implementan las nuevas tarifas de electricidad para los usuarios del AMBA, con la segunda suba prevista -la primera fue en abril- para el servicio de distribución, uno de los componentes de la factura.

En comparación con el cuadro vigente, la tarifa media de la categoría residencial aumenta un 11% para el Nivel 1 (usuarios de ingresos altos); un 24% para los usuarios de Nivel 3 (ingresos medios); y un 36% para los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos). Los mayores incrementos en las tarifas de los hogares de nivel 2 y 3 se explican porque esos niveles cuentan con subsidios sobre el costo de la energía y, por lo tanto, la distribución tienen más peso en el valor final de la factura.

Según la resolución oficial, los usuarios de menores ingresos (Nivel 2) pagarían en promedio un 64% menos por la tarifa de electricidad que los usuarios de Nivel 1, que son los que cuentan con ingresos por hogar por encima de los $711.763 o los que no se inscribieron en el registro para mantener subsidios.

Alquileres

Los contratos firmados por la Ley de Alquileres tienen una duración de tres años, con actualizaciones cada 12 meses, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que contempla la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales. Así, los inquilinos que cumplan en junio un año desde su última actualización tendrán un incremento del 100%. Por ejemplo, quien actualmente paga $60.000 mensuales que cumpla un año de contrato en junio, pasará a abonar 120.000 pesos.

Según datos de avisos publicados en la plataforma Zonaprop, para nuevos contratos en la ciudad de Buenos Aires, el precio promedio del alquiler de un departamento monoambiente se ubica en $105.613 por mes. Un departamento de dos ambientes alcanza los $128.584 mensuales y uno de tres ambientes tiene un valor de $169.000 mensuales.

Los barrios de Palermo y Belgrano tiene la oferta de precios más cara con un valor promedio de $165.061 y $152.104 mensuales, respectivamente. En la zona media se encuentran Villa Crespo ($132.524 mensuales), Villa Gral Mitre ($122.504 mensuales) y Paternal ($115.029 mensuales). El ranking no tomó en cuenta los precios de Puerto Madero, ya que los valores para esa zona en su mayoría están cotizados en dólares.

Empleadas de casas particulares

En junio rige el último tramo del acuerdo paritario para los empleadas de casas particulares. Los aumentos acordados fueron de 14% en abril, 7% en mayo –que se paga este mes de junio– y 6% en junio. Y se calculan sobre la base de los salarios de marzo de 2023. También se estableció una revisión para evaluar el impacto de la inflación en la remuneración que reciben las empleadas domésticas y que tendrá lugar el próximo 25 de julio.

Las remuneraciones para el personal que realiza tareas generales quedó en $740 la hora con retiro; $798 la hora sin retiro; $90.841 por mes con retiro; $101.014 por mes sin retiro.

argentina banco central Boca Bullrich CABA Campaña Carlos Melconian Copa de la Liga Copa Libertadores Dólar Economía elecciones En vivo FMI futbol Ganancias gobierno Independiente Inter Javier Milei Juntos por el Cambio JxC La Libertad Avanza larreta Lionel Messi massa Mauricio Macri Medidas messi Miami milei mundial Octubre Patricia Bullrich PRO Proyecto psg Racing Resultados river Santa Fe Schiaretti Sergio Massa Unión por la Patria Washington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *