La inflación que siguió a la devaluación.

La devaluación oficial que tuvo lugar tras los resultados de las PASO ocasionó un fuerte impacto en los precios, como es habitual en situaciones de gran incertidumbre económica. En circunstancias como estas, los comercios minoristas cierran temporalmente o restringen sus operaciones si los proveedores no proporcionan listas de precios actualizadas. En algunos casos, cuando existen precios, se observan aumentos que en muchas ocasiones son desproporcionados, ya que reflejan plenamente (o en gran medida) la subida del dólar en los valores en pesos, sin tener en cuenta de manera precisa el peso de los insumos importados.

La situación de esta semana, sumada al impacto de las devaluaciones anteriores en los tipos de cambio financieros, de exportación e importación, ha generado un aumento en la dinámica inflacionaria de agosto, con varias consultoras ya previendo que esta se sitúe en cifras de dos dígitos.

La consultora dirigida por Emmanuel Álvarez Agis, PxQ, ha realizado un seguimiento diario de precios en la semana previa a las elecciones y el lunes posterior a las PASO, encontrando aumentos que duplican (en el caso de alimentos y bebidas) e incluso triplican (materiales para la construcción) la tasa de ajustes semanal. Además, se observó que los productos con aumentos más moderados (inferiores al 10 por ciento) sufrieron desabastecimiento.

El ministro Sergio Massa admitió en una entrevista que la devaluación del peso el lunes anterior generó una serie de desequilibrios y que estos días iniciales después de ese evento se han destinado a estabilizar las variables macro, incluyendo los tipos de cambio financieros, y en la semana siguiente se centrarán en estabilizar los precios y decidir compensaciones para aquellos cuyos ingresos se vieron afectados por la devaluación.

El gobierno está negociando con varios sectores a través de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios, que se estableció oficialmente en el Boletín Oficial. Se logró extender por 90 días el programa de Precios Justos, que tenía vencimiento el 15 de agosto, con un aumento del 5 por ciento mensual, a cambio de reducciones de impuestos para las empresas de consumo masivo. No se ha confirmado aún si se llevará adelante diálogo con otras empresas para ampliar el acuerdo.

Las consultoras privadas han ajustado sus proyecciones de inflación para agosto en respuesta a la situación, anticipando que podría duplicar la inflación promedio registrada en los últimos tres meses, que fue del 6,7 por ciento. Según LCG, la inflación de agosto podría alcanzar el 14 por ciento, y Eco Go pronostica que superará el 11 por ciento que habían estimado antes de las PASO, teniendo en cuenta los recientes episodios, el aumento en los precios de los combustibles y la carne.

El análisis de los precios muestra que, tras la devaluación, los materiales para la construcción aumentaron 9,4 por ciento en un solo día, triplicando la tasa de incremento semanal que solían experimentar. Los productos de electrónica y electrodomésticos también aumentaron en un solo día la misma cantidad que aumentaban en una semana antes de las PASO. En el rubro de alimentos y bebidas, los aumentos duplicaron la tasa promedio semanal en el primer día después de las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *