La Corte Suprema suspendió la entrega de tierras a una comunidad mapuche en Bariloche

El tribunal supremo consideró que el Ejército Argentino tiene una legítima posesión de las 180 hectáreas, que habían sido otorgadas a la Millalonco-Raunquhue, por la justicia rionegrina

A través de un fallo por unanimidad la Corte Suprema de Justicia, suspendió la entrega de tierras a una comunidad mapuche en Bariloche, luego del reclamo por parte del Ejército Argentino, que hace uso del territorio en la provincia de Río Negro.

La cesión de unas 180 hectáreas, había sido ordenado por un fallo de primera instancia, a la comunidad Millalonco-Raunquhue, que reclamó la titularidad del predio ubicado en el faldeo suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de Bariloche, camino al cerro Catedral y a la margen norte del lago Gutiérrez, como parte de posesión ancestral.

En un principio el reclamo por parte de la comunidad originaria de la zona patagónica, recayó en el juzgado a cargo de la jueza subrogante Silvina Domínguez, quien resolvió que el Poder Ejecutivo Nacional transfiriera al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la posesión del predio.

Pero la decisión generó una gran repercusión, ya que el sitio es utilizado para el entrenamiento de la escuela de montaña del Ejército, que debía encontrar una nueva ubicación para sus reclutas.

Finalmente, la fuerza inició un reclamo la Cámara Federal, y junto con la Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, acudieron a la Corte, que determinó que el fallo de la jueza Domínguez incurría en “graves afectaciones de la legalidad, del debido proceso legal y de los intereses generales de la sociedad que se encuentran comprometidos, toda vez que el avance hacia el cumplimiento de la decisión profundizará aún más los perjuicios señalados”.

Para los jueces del tribunal supremo, el hecho es de una gravedad institucional, por lo que ordenó suspender la cesión hasta que se defina la cuestión de fondo sobre quién realmente tiene la legitimidad para obtener la titularidad de los terrenos.

En tanto, los vecinos de Bariloche, consideran que la sesión de terrenos a la comunidad mapuche, es un avance sobre tierras del Estado por parte de sectores afines al gobierno nacional sin acreditar legitimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *