La Corte Suprema rechaza los reclamos de organizaciones ambientalistas contra la exploración en el Mar Argentino.

El viernes pasado, la Corte Suprema de Justicia de Argentina desestimó las demandas presentadas por diversas organizaciones ambientalistas en contra de las actividades de exploración sísmica en el Mar Argentino, que se realizan a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Los votos de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz respaldaron esta decisión. La Corte argumentó que los recursos extraordinarios presentados no estaban dirigidos contra una sentencia definitiva o equivalente. Estos recursos se presentaron después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata rechazara las quejas en diciembre pasado.

Las demandas fueron interpuestas por organizaciones como la Fundación Greenpeace Argentina, Surfrieder, la Asociación de Surf Argentina, la Asociación de General Alvarado de Surf, la Fundación Patagónica Natural, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y otras organizaciones civiles. La Corte también rechazó otros recursos similares presentados por activistas ambientales y un particular llamado Rubén Oscar Godoy.

En diciembre del año pasado, la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata anuló una medida cautelar emitida por el Juzgado Federal 2 de la ciudad en febrero de ese año, que impedía la exploración petrolera offshore. Argumentaron que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos ambientales necesarios, como la realización de una nueva declaración de impacto ambiental. El fallo establece que la prospección sísmica no debe realizarse a menos de 50 kilómetros de la zona conocida como ‘Agujero Azul’, que es crucial para la cadena trófica del mar y alberga especies vulnerables. Además, las actividades pueden suspenderse ante cualquier daño ambiental y exigen un alto nivel de control.

El fallo permite la exploración, pero no emite juicios sobre un posible proyecto de extracción. Esto dio luz verde a la compañía noruega Equinor, en colaboración con YPF y Shell, para continuar con la prospección sísmica 3D de los bloques 100, 108 y 114. Según la secretaria de Energía, Flavia Royon, el “Proyecto Argerich” podría convertirse en una fuente importante de exportaciones para Argentina, estimando unos US$ 20.000 millones. Los estudios iniciales indican la posibilidad de un yacimiento con capacidad para producir 200.000 barriles de petróleo al día, representando aproximadamente el 40% de la producción actual de petróleo en el país. Las empresas tienen tiempo hasta el próximo año para realizar las tareas de exploración en un bloque de 15.000 kilómetros cuadrados, utilizando buques especialmente equipados para la tarea que utilizan ultrasonidos para generar imágenes 3D del fondo marino. Luego de las perforaciones, se evaluarán los resultados para determinar la existencia de recursos y su viabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola!, Contactá con nosotros :)