Enacom aumenta fondos para el Proyecto Refefo de Fibra Óptica en el Noroeste Argentino.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ha decidido incrementar la inversión destinada al Proyecto de Despliegue y Extensión de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán a $ 2.500 millones. Esta decisión se ha tomado mediante la Resolución 1550/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Este aumento en el presupuesto del programa, que fue lanzado en agosto de 2022 y es ejecutado por Arsat, eleva la financiación de $1.092.814.290,47 a $ 2.500.000.000. El incremento responde a la variación en el tipo de cambio entre el peso y el dólar desde la presentación del proyecto, así como las necesidades de desembolsos y órdenes de compra.

El proyecto tiene un costo estimado de aproximadamente US$ 9.054.346. Además, Enacom, a través de esta resolución, ha extendido en 4 meses los plazos de ejecución del proyecto, que originalmente vencían en septiembre pasado.

El objetivo principal del proyecto es ampliar la cobertura de la Red Federal de Fibra Óptica en las tres provincias en hasta 590 kilómetros y conectar 17 nuevas localidades en el Noroeste Argentino (NOA). Esto se llevará a cabo mediante el uso de seis fibras en las líneas de alta tensión de Transener, la construcción de 106,43 kilómetros de obra civil subterránea, la modernización de 140,1 kilómetros de trazas de fibra óptica inoperativas y la utilización de 13 kilómetros de trazas de fibra en funcionamiento.

La implementación de este proyecto tiene como objetivo principal integrar localidades a la Red Federal, disminuyendo la brecha digital en el acceso y el uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). También busca facilitar proyectos de “última milla” para acelerar la disponibilidad de servicios de banda ancha en áreas con necesidades de conectividad insatisfechas, además de promover inversiones públicas y privadas en la expansión y mejora de los servicios de TIC, fomentando el gobierno electrónico y la transformación productiva, entre otras acciones de inclusión digital.

El financiamiento de este programa proviene del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, que es administrado por Enacom y se compone de contribuciones equivalentes al 1% de los ingresos totales de los proveedores de servicios de telecomunicaciones. El Fondo respalda diversas iniciativas que buscan garantizar el acceso asequible y de calidad a servicios de telecomunicaciones para todos los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *