Su navegador no soporta AUDIO.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio su aprobación el viernes pasado para una nueva línea de crédito destinada a Argentina por un valor total de US$700 millones. Estos fondos se asignarán a diversos proyectos de inversión en el país, destacando la primera fase de la construcción de un nuevo puente que conectará las provincias de Chaco y Corrientes.
De este monto, US$345 millones se destinarán a la construcción de un puente de 772 metros de longitud, además de la infraestructura de acceso a este puente en las provincias de Chaco y Corrientes. El BID explicó que estos proyectos, aprobados por el Directorio Ejecutivo del BID, buscan mejorar la conectividad entre las provincias y garantizar criterios de sostenibilidad ambiental al mejorar la calidad del servicio y la resiliencia de la infraestructura que conecta las Rutas nacionales 11 y 12. Aproximadamente 870,000 habitantes en la zona de influencia directa del programa se beneficiarán de estas mejoras.
El préstamo individual de US$345 millones dentro de esta línea de crédito de proyectos de inversión tendrá un período de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés variable según SOFR, con una contrapartida local de US$100 millones.
La región del noreste argentino actualmente tiene un único punto de conexión terrestre, el Puente General Manuel Belgrano, que conecta las ciudades de Resistencia y Corrientes. Sin embargo, este puente enfrenta limitaciones significativas en su capacidad vial debido al peso de los vehículos de transporte y al tráfico urbano. Para abordar estos desafíos, el programa financiará la construcción de una nueva vía interurbana de dos carriles por sentido, situada a 9 km del Puente General Manuel Belgrano. Esta nueva vía incluirá un puente atirantado de 772 metros de longitud sobre el Río Paraná, 5,6 km de viaductos y 28,2 km de autopista en terraplén de acceso.
Esta nueva vía conectará las Rutas nacionales 11 y 12, ofreciendo una solución a los problemas de conectividad. El primer préstamo financiará la primera fase de la construcción de esta nueva infraestructura, así como la supervisión de la obra y acciones de mitigación socio-ambiental. Además, respaldará medidas de fortalecimiento institucional, como el diagnóstico, la estructuración y los equipos para el sistema de gestión y mantenimiento de grandes puentes en la Red Vial Nacional. También se incluyen el diseño del esquema de operación de los puentes y las redes de acceso entre Resistencia y Corrientes, el diseño e implementación de una planificación vial territorial resiliente, y la promoción de una movilidad urbana sostenible.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web