El BCRA vendió USD 62 millones en el mercado y lleva 3 días seguidos con saldo negativo

Los ingresos por dólar agro, disponible para la exportación de economías regionales, alcanzaron solo USD 15,1 millones. El Banco Central acumula en junio un saldo vendedor de USD 92 millones

El Banco Central finalizó por tercer día seguido con saldo vendedor en el mercado de cambios, donde una reducción de las liquidaciones por exportaciones del agro se hace notar luego de finalizado la semana pasada el plan de tipo de cambio especial de $300 para la soja y sus derivados industriales.

En una sesión con negocios por USD 330,8 millones en el segmento de contado (spot) el aporte del dólar agro -ahora circunscripto a producciones regionales- fue de solo 15,1 millones de dólares. “El BCRA terminó la rueda de hoy con ventas por USD 62 millones para atender las necesidades del mercado”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.174,9 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.213 millones, mientras que en junio sostiene un saldo que ahora pasó a vendedor por 94 millones de dólares.

El Gobierno habría recibido luz verde por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que una parte del próximo desembolso extraordinario lo pueda utilizar el BCRA y el Tesoro para intervenir en el mercado cambiario y de capitales con el objetivo de contener la brecha cambiaria y evitar una posible fuerte devaluación. Aún se sigue evaluando con qué monto contaría Economía para operar en el mercado.

En los últimos días se lograron avances en la negociación con el Fondo y la intención oficial es que antes de fin de mes se alcance un acuerdo para recalibrar el programa de Facilidades Extendidas. Se estima que el 18 de junio Massa viaje a EEUU para firmar el acuerdo.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron en USD 147 millones el miércoles y finalizaron en USD 32.722 millones, un nuevo mínimo desde el 11 de octubre de 2016. En 2023 estos activos se redujeron en USD 11.876 millones o 26,6% respecto de los USD 44.598 millones del cierre del año pasado.

“Un país que tiene cero reservas reales muestra bonos que tienen tasas negativas, debido a la falta de cobertura ante un eventual espiral inflacionario o devaluación del signo monetario. Esto es una muestra de que en la Argentina los patos le tiran a la escopeta”, comentó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stéfano.

“El país se encuentra ante un desafío distinto a los vividos años anteriores, no se pueden aplicar recetas ya conocidas. Los emprendedores necesitan que les devuelvan la rentabilidad que le fue cedida al Estado. Sin una baja de gastos e impuestos, será difícil salir de la recesión actual. La devaluación por la devaluación misma no es el camino”, agregó Di Stefano.

El economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, señaló que “tal como era previsto por los operadores, el BCRA reanuda las ventas luego de una prolongada racha compradora por el ‘dólar agro’, una dinámica que podría intensificar las preocupaciones sobre las reservas netas que ya se encuentran en niveles críticos”.

argentina banco central Boca Bullrich CABA Campaña Carlos Melconian Copa de la Liga Copa Libertadores Dólar Economía elecciones En vivo FMI futbol Ganancias gobierno Independiente Inter Javier Milei Juntos por el Cambio JxC La Libertad Avanza larreta Lionel Messi massa Mauricio Macri Medidas messi Miami milei mundial Octubre Patricia Bullrich PRO Proyecto psg Racing Resultados river Santa Fe Schiaretti Sergio Massa Unión por la Patria Washington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *