Efecto Messi: Conmebol y Concacaf consideran la posibilidad de establecer un torneo adicional, tras no poder modificar la Copa Libertadores.

La incorporación de Lionel Messi al Inter Miami ha desatado una auténtica transformación en la MLS, y numerosos individuos anhelan aprovechar la presencia del mejor futbolista del mundo en el continente. Uno de ellos es Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol.

Dado que modificar las reglas de la Copa Libertadores no es una posibilidad viable a corto y medio plazo, la única alternativa es la creación de un nuevo torneo que establezca vínculos entre el fútbol sudamericano y la Concacaf. Por este motivo, ambas confederaciones han estado en conversaciones desde hace algún tiempo.

El propósito es organizar un torneo cuadrangular que incluya al ganador de la Concachampions (León de México), al vencedor de la Leagues Cup (que se definirá este sábado entre el Inter Miami de Messi y el Nashville SC), así como a los campeones de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, cuyos títulos se decidirán en el próximo mes de noviembre.

Esta situación ya ocurrió anteriormente en la Copa Merconorte 2001, en la que el campeón fue Millonarios de Colombia. En esa ocasión, participaron MetroStars y Kansas City, quienes quedaron eliminados en la fase de grupos, ya que solo avanzaban los primeros clasificados de cada zona.

Posteriormente, la misma dinámica se repitió en las ediciones 2005 y 2007 de la Copa Sudamericana, con la inclusión de DC United en ambas ocasiones como invitado por haber ganado la Copa MLS y el Supporters Shield. El equipo estadounidense logró avanzar a los octavos de final, pero fue eliminado en esa instancia por Universidad Católica y Chivas.

Adicionalmente, “CONMEBOL y Concacaf también organizarán una competición centralizada de clubes estilo ‘final four’, en la que los mejores equipos de ambas confederaciones participarán. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) clasificados serán seleccionados a través de las competiciones de clubes existentes de CONMEBOL y Concacaf, y ambas confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se lleve a cabo en 2024”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *