Condiciones para poder obtener los préstamos de hasta $ 400,000 dirigidos a trabajadores.

El Gobierno ha oficializado la implementación de una nueva línea de créditos dirigida a trabajadores que no están sujetos al Impuesto a las Ganancias. Esta línea, anunciada como parte de las medidas económicas del ministro de Economía, Sergio Massa, ofrece préstamos de hasta $400,000 con un plazo de hasta 48 meses y una tasa de interés subsidiada al 50% en comparación con las tasas del mercado.

El Decreto 463/2023, publicado en el Boletín Oficial, establece las condiciones para esta línea de crédito, que incluye un período de gracia de tres meses y la opción de pagar en 24, 36 o 48 cuotas. Sin embargo, la relación cuota-ingreso no puede exceder el 20% del salario mensual del solicitante.

Esta iniciativa permite por primera vez que los trabajadores activos se beneficien de los préstamos otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que previamente estaban destinados principalmente a jubilados y pensionados. El objetivo de esta medida es estimular el consumo, contribuir al crecimiento económico y aliviar la situación económica de los trabajadores.

Los préstamos serán financiados con fondos de la Anses, y el decreto modifica la Ley 24.241 del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para permitir que los aportantes del sistema también sean beneficiarios de este financiamiento. Se destinarán $450,000 millones inicialmente, con la posibilidad de ampliar este monto en el futuro.

Los requisitos para acceder a estos créditos incluyen estar en relación de dependencia, no pagar el Impuesto a las Ganancias, residir permanentemente en el país y tener al menos seis meses de antigüedad con el mismo empleador. Además, los solicitantes no pueden superar la edad de jubilación al momento de finalizar el pago del crédito ni tener deudas en el registro de deudores del Banco Central.

El decreto también establece restricciones en la compra de divisas extranjeras para los beneficiarios hasta que se cancele el crédito. Los préstamos se acreditarán en la tarjeta de crédito del trabajador en la cuenta donde recibe su salario.

En caso de incumplimiento en los pagos, la Anses tiene la facultad de debitar el importe adeudado de las cuentas bancarias del prestatario, pero los montos utilizados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) están garantizados por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) hasta un 100% del capital del préstamo, con intereses limitados al 10% del saldo restante de los créditos.

Es importante destacar que, además de esta nueva línea de crédito, el programa de Créditos Anses para jubilados y pensionados continúa en vigor, con tasas subsidiadas y un límite de hasta $400,000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *