Condena para Aníbal Lotocki, hace un año y medio. E inhabilitación, 48 días antes de la muerte de Silvina Luna.

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional tomó la decisión el 13 de julio de que el médico quede bajo una medida cautelar hasta que su situación legal se resuelva definitivamente. Esta medida se estableció después de que el médico recibiera una condena en febrero de 2022 a cuatro años de prisión por “lesiones leves”, debido a su responsabilidad en las condiciones de salud que llevaron a la muerte de la modelo Silvina Luna, entre otros pacientes.

El médico, Aníbal Lotocki, había sido sentenciado por causar “lesiones graves” en cuatro pacientes, incluida Silvina Luna, a quienes realizó intervenciones estéticas que resultaron en problemas de salud graves. Aunque la sentencia condenatoria no estaba definitivamente confirmada y apelada por las partes, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional impuso una inhabilitación temporal para que el médico no ejerza su profesión hasta que se resuelva definitivamente su caso.

El fallo de la Cámara subrayó la necesidad de proteger la salud pública y evitó que el médico continúe ejerciendo mientras se espera una decisión final sobre el asunto. Además, se mencionó que las víctimas, incluida Silvina Luna, habían sufrido graves problemas de salud a raíz de las intervenciones médicas realizadas por Lotocki.

En junio, Silvina Luna falleció después de una década de luchar contra problemas renales causados por una intervención estética realizada por el médico. A pesar de haber estado en la lista de espera para un trasplante de riñón, su estado de salud empeoró y finalmente murió después de 79 días de hospitalización. Durante ese tiempo, se sometió a diálisis y sufrió complicaciones debido a infecciones bacterianas.

Junto con otras víctimas, Silvina Luna fue parte de un juicio en el que Aníbal Lotocki fue condenado a prisión y a la inhabilitación profesional. La medida cautelar impuesta por la Cámara buscó evitar que el médico siguiera practicando mientras se espera la resolución definitiva del caso, con el objetivo de proteger a los pacientes actuales y evitar sorpresas desagradables para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *