Con el Programa de Incremento Exportador (PIE), se superó las 800,000 toneladas de soja comercializadas.

El cálculo se basa en las 696,576 toneladas de soja comercializadas registradas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hasta el pasado jueves y en las 140,376 toneladas adicionales registradas preliminarmente en la plataforma SIO-Granos el viernes.

Esta mayor actividad en la comercialización de la soja en el mercado local de granos ha surgido después de la implementación de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE V). Se han realizado operaciones preliminares que suman más de 830,000 toneladas en total.

Este aumento en las ventas por parte de los productores contrasta con las semanas anteriores, en las que se mantenían en un promedio de entre 25,000 y 50,000 toneladas.

El nuevo “dólar soja” establece un sistema cambiario combinado en el que el 75% de las divisas debe liquidarse en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a una tasa de cambio de $350 por dólar, mientras que el 25% restante es de libre disposición. Si los exportadores optan por el Contado con Liquidación (CCL) para vender esos dólares, el tipo de cambio resultante es más alto, estimado en un rango de $420 a $450 por dólar.

Según datos del SIO-Granos, la mayoría de las operaciones del viernes se llevaron a cabo a un precio de $160,000 por tonelada, mientras que el cierre de la cotización de la soja en la BCR fue de $150,000 por tonelada.

Esta dinámica ha impulsado las ventas, con volúmenes de entre 200,000 y 300,000 toneladas en días posteriores, aunque algunos industriales han expresado preocupación por la rentabilidad de la molienda de la soja.

Los analistas consideran que la incertidumbre de los productores y la especulación de los compradores internacionales sobre la reducción de precios plantean desafíos adicionales para la industria.

El mercado continuará en movimiento, especialmente teniendo en cuenta que esta medida estará vigente solo durante septiembre. La BCR prevé una dinamización en la comercialización de la soja para las campañas de 2022/23 y 2023/24 debido a esta medida, que permite anotar negocios con fecha hasta septiembre de 2024.

En resumen, la implementación del Programa de Incremento Exportador ha impulsado las ventas de soja en el mercado local de granos, generando un aumento en los precios y una mayor actividad comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *