Argentina recauda más de 875 millones de dólares en licitación de espectro 5G.

La licitación del espectro radioeléctrico para la implementación de servicios de 5G en Argentina ha concluido con una recaudación que supera los 875 millones de dólares. Estos fondos serán depositados en el Tesoro nacional en los próximos 15 días hábiles, según anunció el Ministro de Economía, Sergio Massa, en un evento llevado a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Massa expresó su agradecimiento a las empresas Claro, Telecom y Movistar por su participación en la subasta, la cual representa una oportunidad para el Estado de recibir cerca de 900 millones de dólares como pago por el uso de un bien público.

Sergio Massa, también candidato a la presidencia por Unión por la Patria, destacó la importancia de estos recursos tanto en términos fiscales para cumplir metas como en la valoración de bienes públicos y la confianza del sector privado, especialmente en un momento de incertidumbre política. Cada una de las tres empresas invertirá alrededor de 1,000 millones de dólares en la implementación de antenas y fibra óptica necesarias para brindar servicios de 5G.

La subasta involucró a las tres principales compañías de comunicaciones móviles en Argentina: Claro, Movistar y Telecom. La recaudación total de la subasta fue de 875,091,000 dólares y se adjudicaron 250 MHz de un total previsto de 300 MHz por un período de 20 años. Según Claudio Ambrosini, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), esta licitación marca el inicio de Argentina en la implementación de la tecnología 5G.

En términos de participación, Claro adquirió un lote de 100 MHz por 350,052,000 dólares, Telecom obtuvo otro lote de 100 MHz por 350,026,000 dólares, y Movistar participó en una mitad de lote, equivalente a 50 MHz, por 175,013,000 dólares. A pesar de que la recaudación no alcanzó la meta inicial de aproximadamente 1,000 millones de dólares debido a la oferta de Movistar, los funcionarios destacaron la importancia de estos ingresos genuinos para aliviar la situación económica actual.

Las empresas adjudicatarias tienen hasta 15 días hábiles para realizar el pago, que puede ser en dólares o pesos, utilizando la cotización del dólar oficial del día anterior al depósito. Hasta ahora, las empresas no han especificado la modalidad de pago que adoptarán. La implementación de la tecnología 5G en Argentina tiene como objetivo mejorar la conectividad, impulsar la robotización y la automatización industrial, y acelerar la velocidad de las comunicaciones entre las personas. La tecnología 5G se espera que beneficie a diversas industrias, como la automotriz y la minera, al permitir una comunicación sin latencia. También se destaca la importancia de incorporar la quinta generación de tecnologías de comunicación para garantizar la conectividad y la comunicación como derechos fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola!, Contactá con nosotros :)