“América Latina ha tenido una historia de violencia, pero eso no quiere decir que estemos predispuestos a ser más violentos que otros”: Jorge Volpi

En conversación con Leamos, el reconocido autor mexicano habló sobre la génesis de “Partes de guerra”, su más reciente novela, y sus intereses en torno a la naturaleza del poder.

Frontera Corozal es el escenario de la novela más reciente del escritor mexicano Jorge Volpi; se trata de un pequeño pueblo ubicado a orillas del Usamacinta, el río del departamento de Totonicapán, en Guatemala, con desembocadura en el golfo de México.

En la novela, un par de migrantes descubre el cadáver de una joven de catorce años que fue asesinada por su prima y el novio de esta frente a dos niños, uno de ocho y el otro de diez años.

De entrada, “Partes de guerra”, que así se titula el libro, somete con fuerza a los lectores. Aparece, entonces, Luis Roth, el fundador del Centro de Estudios en Neurociencias Aplicadas que vive obsesionado con el asunto del asesinato de la joven. De alguna manera, convence a sus amigos para que le ayuden a averiguar qué es lo que pasa en los cerebros de estos niños que, de repente, han terminado convirtiéndose en criminales.

Junto a Lucía Spinosi, su estudiante más cercana, Roth viaja a Chiapas, al sur de México, donde sufre un terrible accidente que le impide seguir adelante con sus búsquedas. Es ella quien asume las riendas y conforme avanza en sus descubrimientos, se dará cuenta de más de un secreto que su maestro mantenía oculto, al tiempo que revive sus propias heridas del pasado.

[”Partes de guerra″ puede conseguirse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]

Partes de guerra revela, una vez más, el atinado talento de un escritor que, libro tras libro, ha perfeccionado su técnica y se ha convertido en uno de los referentes del género negro en la actualidad.

Lo que al interior de estas páginas encontrarán los lectores es una finísima investigación sobre los orígenes de la violencia y un viaje a lo más profundo de las identidades ocultas de cada quien; una historia que conmueve a la vez que incomoda, que nos increpa a preguntarnos en torno a asuntos como la amistad, la envidia, el amor y las pérdidas.

argentina banco central Boca Bullrich CABA Campaña Carlos Melconian Copa de la Liga Copa Libertadores Dólar Economía elecciones En vivo FMI futbol Ganancias gobierno Independiente Inter Javier Milei Juntos por el Cambio JxC La Libertad Avanza larreta Lionel Messi massa Mauricio Macri Medidas messi Miami milei mundial Octubre Patricia Bullrich PRO Proyecto psg Racing Resultados river Santa Fe Schiaretti Sergio Massa Unión por la Patria Washington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *