Alzas significativas en los precios de alquiler en Buenos Aires.

Según un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires tuvieron incrementos notables en noviembre, variando entre un 21,7% y un 26,7% en relación a la ubicación y cantidad de ambientes.

Comparados con septiembre, los valores subieron un 25% en los monoambientes, un 21,7% en los de dos ambientes y un 26,7% en los de tres ambientes. Estos aumentos son bastante más altos que los registrados en octubre, cuando se observaron alzas del 5,9%, 4,5% y 11,1% para las unidades de uno, dos y tres ambientes respectivamente.

El informe destaca que en los últimos doce meses, los incrementos acumulados fueron notables: 275% para los monoambientes, 300% para los de dos ambientes y 261,9% para los de tres, superando en todos los casos la inflación interanual del 142,7% registrada en octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, revela que el Salario Mínimo Vital y Móvil, de $146.000 en octubre, cubre solo el 64,89% del alquiler medio de un monoambiente, una disminución respecto al 73,33% del mes anterior. En cuanto a departamentos de dos y tres ambientes, la cobertura fue menor a la de octubre, con un 52,14% y 38,42% respectivamente.

El CESO aclara que estos precios no incluyen expensas, las cuales representan en promedio un 10% adicional al costo del alquiler. También resalta que los precios varían según características propias y entorno del inmueble.

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de alquileres en contratos vigentes, tuvo un incremento interanual del 119,5% en noviembre, 23,2 puntos porcentuales menos que la inflación y 4,7 puntos menos que la evolución del dólar oficial.

El CESO destaca que en Buenos Aires, los altos precios dificultan el acceso a una gran parte de la población a alquilar incluso un monoambiente promedio, forzándolos hacia zonas con menor infraestructura y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *