AFIP y Aduana Continúan Operativos por Presuntas Operaciones Ilegales con Dólares en Buenos Aires.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana continúan realizando operativos en el microcentro de Buenos Aires debido a presuntas operaciones ilegales con dólares. Gustavo Arce, director de la regional sur de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP, informó sobre la continuación de estos procedimientos y mencionó que se extenderán durante las próximas semanas.

La maniobra involucra el uso de personas con bajos recursos para comprar bonos, que luego se revenden y se convierten en dólares, saliendo por cuentas bancarias hacia destinos que incluyen cuevas financieras o transferencias digitales a beneficiarios que adquieren dólares a precios del mercado marginal.

El director Arce explicó que la operación implica un diferencial cambiario entre el valor de los bonos en el mercado de valores y el valor al que se venden en el mercado marginal, generando ganancias significativas. Los procedimientos se están llevando a cabo para identificar a las personas involucradas en estas actividades y determinar quiénes son los beneficiarios reales de los fondos.

La investigación se basa en la recopilación de información de todas las operaciones realizadas en las últimas semanas y la identificación de contribuyentes que no tienen la capacidad financiera para llevar a cabo estas transacciones. También se está solicitando información de los últimos dos años para ampliar la investigación.

Arce mencionó que las empresas involucradas en estas operaciones incluyen agentes de bolsa y agencias de liquidación y compensación, y se está enfocando en aquellas que no tienen números de identificación fiscal. Las sanciones para los infractores pueden incluir acciones de la Comisión Nacional de Valores y del Banco Central, dependiendo de la naturaleza de las infracciones detectadas.

Estos operativos se llevan a cabo después de 50 allanamientos realizados por la Aduana, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la división de Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina (PFA) el jueves pasado, en los cuales se investiga la presunta fuga de 400 millones de dólares por parte de 176 empresas a través de falsas importaciones utilizando el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Los allanamientos se realizaron en bancos, estudios contables y sociedades en varias ciudades de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola!, Contactá con nosotros :)