AFIP anuncia reducción de tasas de financiamiento para Pymes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha oficializado la disminución en las tasas de financiamiento de los planes de pago de deuda impositiva destinados a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Esta medida, detallada en la resolución 5481/2024 publicada recientemente, representa un cambio significativo al revertir en gran medida el aumento aplicado hace una semana para estas empresas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la medida a través de una publicación en la red social X, donde destacó que la rebaja en la tasa de financiamiento de los planes permanentes tiene como objetivo proteger el trabajo de las Mipymes. Caputo expresó la intención a largo plazo de que la AFIP deje de financiar estos planes, reconociendo que la transición hacia un entorno donde las Pymes puedan acceder más fácilmente a créditos bancarios tomará tiempo.

En respuesta al contexto macroeconómico actual y las demandas del sector, el Ministerio de Economía emitió un comunicado justificando la medida. Se señaló que la mayoría de las Mipymes aún carece de la posibilidad y el margen para contar con un acceso inmediato y sencillo al crédito bancario. En consideración a estas desventajas, el gobierno nacional implementó esta medida para facilitar los procesos de financiamiento, permitiendo que las empresas cumplan con sus compromisos impositivos locales y estimulando la actividad empresarial, entendiendo las circunstancias y particularidades del sector.

La resolución llega días después de la Resolución 3/2024, que aumentó las tasas de interés resarcitorio y punitorio. El incremento fue sustancial, llevando la tasa de interés resarcitorio mensual al 15,27% y la tasa de punitorios al 17,62%, un aumento del 250%. La nueva resolución busca aliviar la carga financiera para las Mipymes, reduciendo significativamente los porcentajes de interés que deben pagar. Anteriormente, estas empresas pagaban el 90% (micro y pequeñas) y el 95% (medianas) de la tasa de interés resarcitorio. Con la nueva normativa, estos porcentajes se reducen a un 50% y 60%, respectivamente, restableciendo niveles similares a los anteriores a la resolución de la semana pasada, que también estableció un mecanismo de actualización bimestral en las tasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *