A partir del 1 de octubre, Massa comunicó que el piso del Impuesto a las Ganancias se elevará a $1.770.000.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir del 1 de octubre próximo, el umbral del Impuesto a las Ganancias se elevará a 1.770.000 pesos mensuales en Argentina. Esto eximirá del pago del impuesto a aproximadamente 800.000 contribuyentes y dejará fuera de la carga tributaria al 90 por ciento de aquellos que actualmente están sujetos a este gravamen.

El anuncio se realizó en la Plaza de Mayo, después de una reunión con líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en el Palacio de Hacienda. Massa explicó que el nuevo umbral será equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), que actualmente se encuentran en $118.000.

Además, el ministro indicó que enviará un proyecto de ley al Congreso para que el nuevo umbral se ajuste de manera semestral, siguiendo la evolución del SMVM, con el objetivo de mantener constante el porcentaje de trabajadores que pagan este impuesto.

Massa destacó que el salario no debe considerarse como ganancia, sino como remuneración por el trabajo y el esfuerzo de los trabajadores, y que es necesario poner fin a la situación en la que los trabajadores evitan hacer horas extras para no perder parte de su salario debido a este impuesto.

El proyecto de ley presentado por Massa propone cambiar la denominación del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría a impuesto a los “Mayores Ingresos” y solo afectará a alrededor de 80.000 contribuyentes, que son ejecutivos, gerentes, subgerentes y trabajadores calificados, así como jubilados y pensionados de alto ingreso, que representan menos del 1% (0.88%) del total de empleados registrados en el país.

El nuevo umbral no imponible se ajustará en enero y julio de cada año según lo establecido en el proyecto de ley y mantendrá el beneficio del 22% de zona desfavorable. Además, se eliminarán las distorsiones en las deducciones personales y generales, lo que reducirá la carga administrativa para los trabajadores.

Aunque esta propuesta requerirá de una ley y debería comenzar a tener efecto a partir del 1 de enero de 2024 debido a la naturaleza anual del impuesto, se planea un esquema de “puente” con beneficios similares a partir de las remuneraciones de octubre de este año.

El ministro Massa subrayó que esta medida implicará un esfuerzo fiscal significativo, estimando una pérdida de recaudación de aproximadamente 1 billón de pesos al año. Sin embargo, se espera que esta medida estimule el consumo y aumente la actividad económica al mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores beneficiados.

En resumen, el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, incluye un aumento en el umbral del Impuesto a las Ganancias a partir del 1 de octubre, beneficiando a una gran cantidad de trabajadores y jubilados, así como la presentación de un proyecto de ley para ajustar este umbral de manera semestral y cambios en la nomenclatura del impuesto para aplicar un enfoque más progresivo. La medida busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y reducir la carga administrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *