Su navegador no soporta AUDIO.
Las esquirlas de la confrontación interna en Juntos por el Cambio y el “factor Javier Milei” salpican a los socios menores de la coalición. Un histórico aliado del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, el Partido Demócrata (PD) porteño, ingresó en una zona de crisis e incertidumbre. Este último lunes, en una votación denunciada por irregularidades, un sector se impuso en una convención partidaria y resolvió apoyar a La Libertad Avanza, la plataforma política del diputado libertario.
“Esta jornada es una muestra de que algo está cambiando. El PD de CABA ya no será un partido más al servicio de @horaciorlarreta. Nuestra historia, valores e identidad vuelven a regir nuestros destinos. Junto a @JMilei un nuevo país es posible”, publicó en su cuenta de Twitter el abogado Gonzalo Riobó, referente del sector que ganó en la pulseada partidaria.
La votación del cónclave partidario, realizada el martes 6 de junio, se definió con 28 votos afirmativos a favor de confluir con Javier Milei, contra 26 en respaldo de mantener la alianza con Juntos por el Cambio. Sin embargo, la disputa está lejos de haber concluido. El debate tuvo momentos de tensión y escándalo, y fue impugnado en la Justicia por la entonces conducción encabezada por su titular, Monica Fait de Alonso.
Según la denuncia judicial, que recayó este jueves ante la jueza con competencia electoral, María Servini, se produjeron distintas maniobras que vulneraron la carta orgánica partidaria, la ley de paridad de género y las atribuciones de la “comisión de poderes” de la agrupación.
“Es una gravedad institucional manifiesta lo que pasó. Esto ya está judicializado, estamos esperando que la Justicia falle a favor nuestro”, denunció a Infobae Bernardita Fait, funcionaria del gobierno porteño, vocal de la mesa partidaria e hija de Monica Alonso de Fait.
El oficialismo del PD de la Ciudad cuestiona cómo se conformó la mayoría de la convención partidaria y califican al resultado como una “votación ilegítima”. Apuntan contra el presidente interino del órgano, Carlos Ure, por utilizar un “doble voto” que terminó de torcer una pulseada que habilitó a otros cuatro convencionales —alineados con Milei— que según el oficialismo no estaban en condiciones de emitir sufragio: Adolfo Salituri, Juan Manuel Elicabe, Carlos Fiorenza y Ariel Zeballos. Son todos del grupo de Riobó. Además, reprochan que la lista ganadora incumple con los reglamentos legales sobre el cupo de paridad, ya que en la nómina que respalda el libertario “son todos varones”.
En un video difundido por redes sociales, se lo ve a Ure arrebatarle con agresividad el micrófono a Fait. “Usaron los métodos de la casta”, fustigó la referente del PD, que ejerce también como directora del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
El Partido Demócrata porteño se identifica como una continuación del viejo Partido Autonomista Nacional (1872-1916) del ex presidente Julio Argentino Roca y el ex gobernador bonaerense Adolfo Alsina. Con poco más de 4 mil afiliados, el piso mínimo que se exige para mantener la personería jurídica, la organización funcionó como una de las variopintas bases de sustentación del proyecto de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires desde sus orígenes. Desde entonces, se mantuvo alineado con las aventuras políticas de PRO y las alianzas de Cambiemos/Juntos por el Cambio.
Con la irrupción de Javier Milei en el sistema político y como animador de ideas más confrotantivas y de extrema derecha, el partido se tensó internamente. El primer episodio fue cuando en 2020 el abogado Carlos Maslatón intentó reafiliarse a la organización, sin éxito. “Maslatón fue el mascarón de proa”, describió Bernardita Fait.
Con el tiempo, varios distritos de los seis donde tiene asiento el Partido Demócrata se fueron volcando a favor del diputado libertario, aunque también con denuncias e intervenciones judiciales que se fueron resolviendo.
La diputada y precandida a vicepresidente por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, encabeza la titularidad partidaria en la provincial de Buenos Aires. En Córdoba, Rodolfo Eiben, que busca ser gobernador en una decisión electoral aún abierta, alineó a la organización con el economista libertario; mientras que en Mendoza apoyan a Milei y, en simultáneo, a la candidatura a gobernador en “Unión Mendocina” que impulsa a Oscar de Marchi, ex integrante del PRO. En Chaco, la agrupación también responde y milita por Javier Milei. En San Luis, el partido sigue Claudio Poggi, que está cercano a la oposición de Juntos por el Cambio y fue un aliado del clan Rodríguez Saá.
En mayo pasado, parecía que el PD porteño se dirigía a mantener su apoyo al proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. El oficialismo se impuso en las internas partidarias con el 44,14% de los votos contra las otras dos listas adversarias, que fueron dividas y consiguieron por separado el 30,48% y 25,36% de los votos, respectivamente.
En 2022, la convención nacional del PD respaldó a Milei. El próximo martes, los representantes volverán a reunirse en ese órgano para someter a escrutinio la estrategia hacia los comicios presidenciales. En este marco, la pulseada entre los libertarios y el sector más volcado a la centro-derecha permanece latente, con reapariciones de viejos afiliados como el propio ex diputado nacional Carlos Ure o Roque Fernández, otro miembro que es parte del equipo económico del candidato de LLA.
En el partido conviven miembros que se consideran liberales-conservadores y apologistas explícitos de la dictadura militar de 1976 que apoyan a Milei. De ese espectro provienen Diego María Ibarbia, uno de los dirigentes que encabezó la lista el martes pasado en la convención y que había sido nombrado por la dictadura como intendente de Pehuajo. Ibarbia fue funcionario de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en el primer gobierno porteño de Macri.
En los últimos años, miembros provenientes de partidos de la derecha tradicional fueron desembarcando al Partido Demócrata desde otras agrupaciones, como la Ucedé o el Partido Demócrata Cristiano. De a poco, fueron ganando terreno hasta el desenlace de esta semana en la CABA.
“Es como la toma de la Bastilla. No sé porque quisieron entrar por acá”, graficaron desde el sector que apoya Rodríguez Larreta. En una de la usinas de Milei, ilustraron ese movimiento con una metáfora similar: lo compararon con el desembarco de Normandía.
argentina banco central Boca Buenos Aires Bullrich CABA Campaña Carlos Melconian Copa de la Liga Copa Libertadores Dólar Economía elecciones En vivo FMI futbol Ganancias gobierno Independiente Inter Javier Milei Juntos por el Cambio JxC La Libertad Avanza larreta Lionel Messi massa Mauricio Macri Medidas messi Miami milei mundial Octubre Patricia Bullrich PRO psg Racing Resultados river Santa Fe Schiaretti Sergio Massa Unión por la Patria Washington
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web