Comentarios recientes
    RADIO

    Testeos de coronavirus a turistas que vuelven a la ciudad

    Escrito por jefe | Fecha: 31/01/2021 | Tags: Interés General, Portada

    La Ciudad de Buenos Aires en plena temporada de verano puso el foco en los testeos de coronavirus a turistas que ingresan al distrito, en especial los más jóvenes. La determinación es que deben hisoparse todos los mayores de 12 años, sean o no residentes. Desde el 8 de diciembre del 2020 el 76% de los casos positivos detectados tenían menos de 40 años cuando comenzó […]

    La Ciudad de Buenos Aires en plena temporada de verano puso el foco en los testeos de coronavirus a turistas que ingresan al distrito, en especial los más jóvenes. La determinación es que deben hisoparse todos los mayores de 12 años, sean o no residentes. Desde el 8 de diciembre del 2020 el 76% de los casos positivos detectados tenían menos de 40 años cuando comenzó el operativo de detección.

    En la terminal de micros Dellepiane y otros cinco puntos habilitados, el personal sanitario realiza testeos a todos los no residentes, provenientes del interior del país o del exterior, que lleguen de más de 150 kilómetros y permanezcan más de un día en territorio porteño, así como para vecinos de la Ciudad que hayan estado por al menos 72 horas fuera del territorio, con el mismo criterio de distancia.

    Los turistas deben completar una declaración jurada y realizarse el hisopado al bajar de los micros. Pese a que es obligatorio, no se les pide a la salida el comprobante que constata que se lo hicieron.

    A personas menores de 60 años de edad se le hace el hisopado de garganta o nariz y deben aguardar el informe entre 15 y 30 minutos dentro de la terminal. Mientras que a los mayores de 60 se les realiza el diagnostico por saliva y se les envía el resultado vía WhatsApp en las 24hs siguientes.

    Hasta el momento, se realizaron 340.727 testeos en el operativo que comenzó el 8 de diciembre pasado en Dellepiane. De ese total, 6885 arrojaron resultado positivo, lo que representa al 2,97% del total. Solamente este sábado, se hicieron 1561 testeos y 28 tenían coronavirus.

    Según las últimas estadísticas del ministerio de Salud porteño, hasta la semana pasada, en los distintos centros de testeo de la Ciudad de Buenos Aires se habían realizado 256.090 diagnósticos para COVID-19, con 4407 positivos. El 85% de ellos fueron a residentes del distrito que volvían de vacaciones, mientras que el 15% restante correspondió a visitantes del interior del país o extranjeros.

    De estos resultados, se desprendió una particularidad que se viene dando en todo el país: la prevalencia del virus en la población más joven. El 76,1% de las personas hisopadas al ingresar a la Ciudad que dieron positivo tenía menos de 40 años.

    A comienzos de enero, esta ola de contagios llevó a que el Ejecutivo nacional dispusiera una restricción de la circulación en el horario nocturno para todo el país, que fue adaptada por cada jurisdicción según su situación epidemiológica. La medida se implementó con el fin de evitar las fiestas clandestinas. También lanzó una campaña apuntada a los jóvenes y al cuidado en las reuniones sociales.

    “Los resultados positivos se comunican en forma telefónica por personal de Salud. Si el confirmado cuenta con seguro médico, obra social o prepaga continúa el seguimiento correspondiente por este medio. De no contar con cobertura médica se aísla al confirmado en un hotel COVID del GCBA desde el cual se le hace el seguimiento correspondiente”, indicó el Ejecutivo de la Ciudad.

    Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad que hayan viajado dentro del país y lleguen por vía aérea deberán realizar un test al arribo en Ezeiza, que no requiere de contar con turno previo.

    Sin importar el lugar de procedencia, todos los residentes que lleguen desde el exterior deberán completar la declaración jurada de Migraciones y realizar un test en origen con 72 horas de anticipación.

    Además de la terminal aérea y la de micros, aquellas personas que lleguen a la Ciudad en auto u otro vehículo deberán sacar turno en la web del Gobierno porteño y podrán realizarse el hisopado en cualquier a de los cinco centros de testeo habilitados:

    • Edificio Munich: Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, Puerto Madero.
    • Unidad Sanitaria Móvil: Callao 628, Balvanera (de lunes a domingo de 9 a 19)
    • Centro vehicular Costa Salguero: Av. Costanera Rafael Obligado 1221, Recoleta
    • Centro Vehicular Figueroa Alcorta: Avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González, Recoleta
    • Centro Vehicular La Rural: Av. Sarmiento 2.704, Palermo

    Los dos primeros son circuitos peatonales, mientras que en los tres últimos la persona deberá acercarse en automóvil, bici o moto.

    De los 4407 turistas infectados de coronavirus registrados en los centros de testeo porteños hasta la semana pasada, el 45% eran personas de entre 20 y 29 años, que representaron 1985 contagios. Seguidos por el rango de 30 a 39 años, que representaron el 19%, con 842 casos.

    En tercer lugar, se ubicaron los niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, con 529 contagios, que representaron el 12% del total de los infectados; y los adultos de entre 40 y 49, con 503 casos, lo que se traduce en el 11,4%.

    En tanto, los adultos de entre 50 y 59 años, se ubicaron en el quinto lugar, con 304 casos, que representaron el 6,9% del total de los contagios.

    En el caso de los mayores de 60, que son considerados grupos de riesgo para la enfermedad, se vio una tendencia al cuidado, ya que representan una tasa mucho menor de infectados: el 4% de los contagiados tenía entre 60 y 69 (176); el 1,3%, entre 70 y 79 (56); y el 0,3%, 80 años o más (12).