Gobierno: Tras la breve alegría, las interrogantes permanecen

A pesar del discurso de victoria, el Gobierno continúa mostrando contradicciones y generando dudas en los inversionistas.

reacción del mercado a la aprobación de la Ley Bases


El entusiasmo del mercado tras la aprobación de la Ley Bases la semana pasada parece haber sido pasajero. El jueves las acciones y los bonos subieron, mientras que los dólares financieros bajaron considerablemente. Sin embargo, al día siguiente, las empresas argentinas en Nueva York cerraron en números rojos, el riesgo país no logró alejarse de los 1400 puntos y el dólar blue volvió a mostrar presión.


El factor político es solo uno de los aspectos a considerar al analizar el movimiento de los activos bursátiles argentinos, la estabilidad del tipo de cambio y el rumbo que puede tomar la economía. La macroeconomía ha seguido acumulando contradicciones en los últimos meses y los inversores no tienen claro cómo se resolverán.


Un ejemplo claro es el dato de inflación del mes pasado, que se ubicó en 4,2 por ciento. Aunque es una cifra menor a la esperada, sigue siendo muy alta para una economía que registra caídas de actividad significativas (algunos sectores como la construcción bajaron casi 40 puntos, una situación comparable a la de los primeros meses de la pandemia).


Además, se prevé que la inflación podría volver a acelerarse en junio. Por un lado, debido al impacto de las tarifas de los servicios públicos, que añadirán cerca de 1 punto a los precios del mes. Por otro lado, existe una inercia difícil de romper con una política monetaria contractiva y un ancla cambiaria en la que pocos confían, especialmente cuando el sector agrícola parece dar por sentado que el crawling del 2 por ciento mensual está en peligro.

Interrogantes

El gobierno celebró el resultado del último índice de precios minorista, pero en realidad volvió a dejar un sabor amargo. Se siguen acumulando más preguntas que respuestas. Al analizar la economía de los últimos seis meses, se observa una caída impactante del Producto, un aumento de la desocupación a niveles de dos dígitos y una tasa de inflación que en los próximos meses continuará en ritmos cercanos al 5 por ciento mensual. Son razones suficientes para pensar que algo no está bien.


Otro aspecto de las contradicciones de la macroeconomía se relaciona con el esquema cambiario. El equipo económico ha prometido desde que asumió la unificación del tipo de cambio y la implementación de un nuevo esquema basado en una competencia de monedas. Sin embargo, en la práctica no consigue los dólares necesarios para llevarlo adelante.


No han llegado inversiones privadas significativas (a pesar de las rondas de reuniones con multimillonarios de Estados Unidos), los mercados internacionales no parecen tener interés en volver a prestarle a la Argentina y la opción de los organismos de crédito como el Fondo Monetario se desarrolla muy lentamente (sin garantías de que funcione).


El Gobierno aseguró la semana pasada que avanza en la implementación de un nuevo acuerdo con el FMI para recibir fondos frescos y levantar las restricciones sobre la compra de dólares. Se rumoreó que busca obtener por lo menos 8 mil millones de dólares del organismo, pero en la mayoría de los informes del mercado se analizó más como una especulación del gobierno (y la necesidad de mostrar futuro) que como una opción concreta.


El problema es cada vez más evidente. El equipo económico no consigue nuevas divisas, la inflación no baja de niveles del 4 o 5 por ciento mensual y el dólar oficial se mueve a un ritmo del 2. La expectativa de devaluación va en aumento y la brecha cambiaria en torno del 40 por ciento parece sostenerse en ese nivel y no por encima gracias a los controles cambiarios.


El equipo de Milei dice que no existe un proceso de apreciación del dólar oficial y que no necesita los controles cambiarios, pero en la práctica demuestra exactamente lo contrario. Hace algunos días, una consultora con largo recorrido en la city hizo una síntesis del problema bastante ocurrente. “No hay ‘cepodependencia’ ni atraso cambiario. Eppur si Muove”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola!, Contactá con nosotros :)