Comentarios recientes
    RADIO

    Empresarios piden al Gobierno poder adquirir vacunas por su cuenta

    Escrito por jefe | Fecha: 28/01/2021 | Tags: Interés General, Portada

    El miércoles 27 de enero se presento el Plan Nacional de Vacunación actualizado, tras una Reunión que realizaron el Consejo Gremial y el Gobierno y Caracol Radio conoció que los empresarios le dijeron al Gobierno que les permita adquirir las dosis en la fase 2 que se tiene programada. Se conoció que el Gobierno pretende […]

    El miércoles 27 de enero se presento el Plan Nacional de Vacunación actualizado, tras una Reunión que realizaron el Consejo Gremial y el Gobierno y Caracol Radio conoció que los empresarios le dijeron al Gobierno que les permita adquirir las dosis en la fase 2 que se tiene programada.

    Se conoció que el Gobierno pretende llevar a dichas zonas la vacuna de la farmacéutica Janssen que consta de una sola dosis. Por ahora todo está en negociaciones con esta empresa, pero el presidente Duque anunció que se van a adquirir nueve millones de unidades con ellos. Frente a la distribución, el presidente del Consejo, Julián Domínguez, afirmó que el sector privado tiene “alta capacidad de distribución logística” para llegar a las poblaciones más remotas y donde podrían garantizar el flujo de vacunas de manera permanente.

    La distribución de las dosis se podría hacer gracias a la practica que tiene el sector privado en este tipo de procesos para que lleguen al consumidor final. Los empresarios afirmaron en la reunión que se utilizarían parqueaderos de supermercados y centros comerciales para vacunar a las poblaciones.

    Entre las propuestas que se debatieron en la Reunión que se realizo entre los empresarios y el Gobierno que encabezo el consejero presidencial, Victor Muñoz, se comunico que se priorizaran los sectores agropecuarios, de domicilios y seguridad. También dijeron que podrían a disposición el personal que manejan para que se masifique la importancia de vacunarse y así contrarrestar las excusas que tienen algunas personas sobre no querer vacunarse.

    Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, dijo que está la posibilidad de que privados vendan la vacuna en un futuro, para las personas que puedan pagarla “siempre y cuando cumplan con el registro específico de personas inmunizadas”.

    “Las etapas expuestas por el señor presidente y el ministro de Salud contemplan un alcance público, priorizando a los más vulnerables, porque la vacunación es gratuita, como lo establece el Plan Ampliado de Inmunizaciones del país, para que no se discrimine a quien no tiene recursos.

    En el Plan Nacional de Vacunación que tiene el Ministerio de Salud, y que se espera sea presentado oficialmente en los próximos días, se prevé que sean 29 millones de colombianos los que sean inmunizados en 15 meses, lo que significaría que solo hasta abril de 2022 se cumplirían las cinco etapas de vacunación que ya había establecido el ministerio, sí se logra iniciar el proceso de inmunización a partir de febrero de este año.

    Hasta el momento, de acuerdo con el Ministerio de Salud, Colombia ya cuenta con 5 millones de inmunizadores de doble dosis, es decir 10 millones por cada farmacéuticas: Pfizer y AstraZeneca, con Janssen el país ya acordó 9 millones más vacunas de una única dosis, y finalmente, hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el país recibiría 20 millones de vacunas a través del mecanismo Covax.

    De acuerdo con el medio, el documento del ministerio señaló que se espera que en las primeras semanas de febrero lleguen las vacunas de Pfizer, mientras que para marzo se espera que lleguen las del mecanismo Covax, las cuales se aplicarán de forma gradual hasta diciembre, y por último, para mayo se tiene previsto que lleguen las dosis de AstraZeneca y Janssen.